La Casa Museo Pizarro de Trujillo

22 mayo 2013 por

La Casa Museo Pizarro de Trujillo se sitúa en la calle Merced de la localidad

La Casa Pizarro de Trujillo es un museo municipal, dedicado casi por entero al insigne conquistador extremeño. Se trata de un edificio rehabilitado sobre el solar de la casa familiar de Gonzalo Pizarro, padre de Francisco. Las piezas que se exhiben se hallan en dos espacios diferenciados: la planta baja está dedicada a recrear las estancias de un hidalgo español del siglo XV y, de otro lado, la planta alta de la vivienda muestra objetos relacionados con el personaje histórico y su azarosa vida.

La Casa Museo de Francisco Pizarro posee un patio en su parte trasera, que acoge algunas especies vegetales americanas, introducidas en Europa por los conquistadores españoles. En la planta baja se evoca el intercambio de productos entre españoles e iberoamericanos. De esta forma, aparecen elementos exportados a América: la vid, el olivo o el trigo, así como productos llegados a España desde el otro lado del Océano Atlántico: el tomate, la patata o el chocolate. La planta baja de la casa se divide en cuatro ambientes bien diferenciados: la despensa, el hogar, el dormitorio y la habitación principal.

La planta alta del museo gira por completo en torno a la vida de Francisco Pizarro. Éste fue un personaje controvertido, por lo que se huye de posicionamientos extremistas a favor o en contra. Se trata de comprender el momento histórico que vivió Pizarro y el nacimiento de la sociedad mestiza, precedente del actual Perú. En este sentido, se hace un repaso por el Imperio Incaico, por el enfrentamiento entre europeos e indígenas, por la conquista y por la muerte del trujillano, durante las guerras civiles que mantuvo con Almagro.

El horario de apertura de la Casa Museo Pizarro de Trujillo es de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas. El precio de la entrada es de 1,40 euros y libre para los menores de 13 años. El museo está situado en pleno casco histórico de la ciudad, en la calle Merced.

Vía | Cronista de Trujillo
Foto | Wikimedia Commons-Lancastermerrin88

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. El fantasma más popular de Cáceres 6 junio, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información