Judería de Hervás

5 abril 2013 por

El barrio judío de Hervás es una de las juderías de Extremadura mejor conservadas

La judería de Hervás es la joya más preciada de este pueblo del norte de Cáceres, situado a orillas del río Ambroz, en el valle del mismo nombre. La convivencia entre culturas se respira en las calles de este barrio judío, que ha sabido mantener intacto todo su encanto y gran parte de su entramado urbano.

El barrio judío de Hervás ha sido objeto de especial protección por parte de las administraciones. Ya en 1969 se declaró a esta judería Conjunto Histórico Artístico. Desde comienzos de los años noventa se viene desarrollando una ingente labor de restauración y mantenimiento, gracias a escuelas y talleres de oficios. Además, en 1997 vio la luz el ARI (Área de Restauración Integral), pionero en toda Extremadura.

La comunidad judía de Hervás se asentó en el pueblo en torno al año 1454 y su presencia en la zona duró sólo alrededor de un siglo. Probablemente, estos hebreos llegaron a Hervás huyendo del clima anti-judío que se respiraba en la Castilla del siglo XIV. Como consecuencia de las matanzas y revueltas de la época, muchos judíos se vieron obligados, para salvar sus vidas, a abrazar el cristianismo y a asentarse en áreas de Portugal o del Valle del Ambroz.

Con los años, la población judía creció en Hervás. Se estima que en 1492 vivían unas 45 familias en la localidad. Rabí Samuel era el propietario de una sinagoga, situada en la calle Rabilero. Los judíos se dedicaban a oficios de lo más variopinto. Había médicos, tejedores, arrendadores, mercaderes etc.

Cada verano se celebra en Hervás la fiesta de La Conversa. Se trata de una representación popular que recrea el ambiente de convivencia entre cristianos y judíos, en la etapa histórica anterior al edicto de expulsión de los Reyes Católicos.

Vía | Red Juderías
Foto | Flickr-Senderismo Sermar

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. De ruta por el Valle del Ambroz 30 junio, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información