Festival de las Aves Ciudad de Cáceres

18 mayo 2013 por

El Festival de las Aves de Cáceres persigue relanzar el turismo de naturaleza en Extremadura

Cáceres es conocida por su riqueza patrimonial, artística y cultural. La grandeza arquitectónica de la ciudad ha eclipsado, no obstante, otro aspecto de vital importancia para la localidad: el valor ambiental y ornitológico que poseen determinadas zonas de la capital. Entre el 17 y el 19 de mayo de 2013, organizado por el Gobierno de Extremadura, se celebra la segunda edición del Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, que persigue dar a conocer ese tesoro semi-oculto y promover el turismo de naturaleza en Extremadura.

En Cáceres confluyen tres zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Se trata de Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro y la Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental. Por otro lado, lugares como el Parque del Príncipe o La Montaña dan cobijo a infinidad de especies de indudable atractivo: rabilargo, pico picapinos, papamoscas gris, petirrojo etc.

Dentro del programa del Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, se desarrollan unas jornadas técnicas sobre Las Zonas de Especial Protección para las Aves en núcleos urbanos de Extremadura. Cabe señalar que esta comunidad es una de las pocas regiones de Europa, que posee zonas ZEPA dentro de núcleos urbanos. Cáceres es el mejor botón de muestra para ejemplificarlo, aunque existe otra veintena de localidades en idéntica situación.

El Maratón Fotográfico Cáceres Ciudad de las Aves es otra de las actividades del festival. Durante 24 horas, los inscritos deben capturar las mejores instantáneas, con protagonismo especial de los pájaros que habitan y sobrevuelan las calles con más historia de la ciudad.

En definitiva, se trata de relanzar el turismo ambiental y ornitológico, así como dar a conocer la gran variedad de aves que sobrevuelan la capital cacereña. Aunque algunas no necesitan ninguna presentación, las cigüeñas de la Parte Antigua reciben, desde hace siglos, a miles de visitantes que se enamoran inmediatamente de ellas y de la ciudad que las acoge.

Página Oficial | Gobierno de Extremadura
Foto | Wikimedia Commons-Elemaki

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información