El escudo de Colón, re-colocado en su sitio

6 agosto 2010 por

Plaza Conquistadores

Más de cuatro meses después, el escudo que representa la heráldica de los Reyes Católicos ha sido restituido en Colón, la plaza desde la cual fue quitado debido a una denuncia. Durante el día de ayer, varios operarios del ayuntamiento eran los encargadas de devolver el escudo a su lugar original.

Hagamos memoria: todo comenzaba hace unos meses, cuando Miguel López, concejal de Infraestructuras, recibía un correo electrónico de un vecino cacereño en el que se afirmaba que el escudo contenía simbología franquista. Un año después de esto, el concejal ordenaba la retirada del emblema. El propio López ya había encargado otro blasón que sustituyera al antigüo escudo.

Unos días después de la retirada, representantes del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura advertían de que la retirada había sido un error, y por lo tanto el escudo debía volver a su sitio. Concretamente, eran tres las diferencias que indicaban que el emblema no contenía simbología franquista: el escudo monárquico cuenta con el cuartel de Dos Sicilias en vez del cuartel con cadenas de Navarra. Sin embargo, sí incluye el águila, pero no incorpora la divisa ‘Una, grande y libre’ del antigüo régimen ni tampoco las dos columnas de Hércules con el lema ‘Plus Ultra’. Por otro lado, también están presentes el yugo y las flechas.

Estaba claro que había un error, pero el ayuntamiento decidió asegurarse y ponerse en contacto con el Ministerio de Cultura, al cual se solicitó su confirmación. Finalmente, Cultura notificaba mediante carta que se trataba del emblema de Isabel y Fernando.

Todo el tema terminaba durante el día de ayer, cuando el escudo fue restituido en su lugar original.

Vía | Hoy

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información