Embarcadero, icono cacereño de futuro

2 junio 2013 por

El Edificio Embarcadero de Aldea Moret está llamado a convertirse en icono de futuro en Cáceres

El Edificio Embarcadero está llamado a ser uno de los emblemas del Cáceres del futuro. Este antiguo almacén de minerales, levantado a mediados del siglo pasado y situado en las antiguas minas de fosfato de Aldea Moret, fue restaurado hace unos años por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. El Embarcadero se ha convertido ya en uno de los iconos de la modernidad cacereña, gracias a sus actividades sociales, culturales, empresariales y de apoyo a emprendedores.

El Edificio Embarcadero ocupa una extensión de 3.000 metros cuadrados, bajo una impresionante estructura de hormigón. La recuperación de este inmueble tiene como objetivo fundamental la revitalización social y urbanística de uno de los barrios más degradados de Cáceres, Aldea Moret.

Embarcadero es centro de arte, punto de activación empresarial, área de co-working, sala de exposiciones, centro de impartición de cursos etc. Se trata, por tanto, de un espacio polivalente que acoge una variopinta programación de actividades, contenidos dispares y transversales.

La recuperación del Embarcadero ha tenido especial cuidado con la sostenibilidad. La construcción posee paneles fotovoltaicos en la torre exterior. El inmueble alberga espacio para que puedan instalarse más de 30 pequeñas empresas, áreas de exposición y polivalentes. Bajo la estructura de hormigón, el Embarcadero se organiza en cuatro pequeños edificios metálicos ligeros.

Aldea Moret nació en el siglo XIX, con el descubrimiento de la fosforita en su subsuelo. Lo que fue un simple asentamiento minero en los primeros años, adquirió gran prosperidad y pasó a convertirse en poblado. Explosivos Río Tinto fue la empresa responsable y exportó los minerales cacereños a toda Europa. En los años 60 del siglo pasado, las minas cerraron y comenzó la etapa de declive del barrio.

Vía | El País
Foto | Flickr-Esteban Martinena

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. El Centro Yuzz Cáceres apoya el emprendimiento juvenil 5 junio, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información