Detenida una banda dedicada al robo de piezas arqueologicas

11 marzo 2010 por

Yacimiento arqueologico

En total han sido cuatro los extremeños detenidos y otros cuatro los imputados por presuntos daños al patrimonio y venta de objetos arqueológico robados. 7500 objetos históricos robados han sido recuperados y se ha desmantelado una red dedicada al expolio de yacimientos y venta posterior de los objetos hallados.
Además, dos de los detenidos están también acusados de receptación de los objetos robados.

Los agentes del Grupo de Patrimonio han practicado hasta ahora seis registros domiciliarios, en los cuales se han obtenido diversos mapas topográficos con indicaciones de yacimientos, herramientas de limpieza de estos restos y múltiple material para su empaquetado y envío al extranjero.

Los acusados acudían a los yacimientos del país con detectores de metales en busca de objetos de interés arqueológicos. Una vez encontrados, se personaban por la noche y procedían a robarlos. Alrededor de 7500 de estos objetos se han podido recuperar, pero no se sabe cuantos han sido vendidos a través de Internet u otros medios utilizados.
Entre los yacimientos afectados se encuentran los situados en Ahigal, Losar de la Vera, Trujillo y Talayuela.

La operación continúa abierta, y todavía se siguen buscando a otros posibles individuos que realizasen la misma actividad. En esta actuación colaboran la sección de patrimonio histórico de la guardia civil y el servicio de protección de la naturaleza de Cáceres, entre otros.

Vía | Hoy

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información