De ruta por el Valle del Ambroz

30 junio 2013 por

El Valle del Ambroz es una comarca idónea para realizar rutas turísticas y conocer monumentos

Hacer una ruta o darse un baño en una de las piscinas naturales del Valle del Ambroz son algunas de las mejores opciones para el verano cacereño. En las estribaciones de la Sierra de Gredos, el valle cuenta con una población de más de ocho mil habitantes, distribuidos en las localidades de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Segura de Toro y, por supuesto, Hervás.

El Valle del Ambroz no es tan conocido como el del Jerte, la Comarca de la Vera, Las Hurdes o Sierra de Gata, sin embargo, es tan bello como éstos y posee alicientes específicos, que lo configuran como destino turístico con personalidad propia.

La calzada romana Vía de la Plata, la Cañada Real Soriana-Occidental y la Vizana transcurrieron por el actual Valle del Ambroz. La impronta de estas vías ha permanecido durante siglos en los pueblos de la comarca, cuyos habitantes se caracterizan por su carácter abierto y hospitalario.

La comarca disfruta de un rico patrimonio arquitectónico y monumental. Como botones de muestra nos encontramos con el verraco de Segura de Toro, las termas romanas del Balneario de Baños de Montemayor, los restos de la Vía de la Plata, la Casa de Alba de Abadía, la Judería de Hervás, las balconadas de Aldeanueva del Camino y las iglesias y conventos repartidos por los ocho municipios.

Las piscinas naturales del valle son los lugares más concurridos en verano. No obstante, la comarca posee paisajes y entornos naturales de sin igual belleza, que bien merecen ser conocidos. Algunos de ellos son: el mirador natural de La Garganta, el Mirador de la Estación de Baños, el Mirador del Castillo de Hervás, San Andrés y el Pinajarro en Hervás, Puerto de Honduras, las piscinas naturales de Segura de Toro y Casas del Monte o la dehesa de Abadía.

En definitiva, el Valle del Ambroz es una comarca con decenas de rincones por descubrir. Una zona menos conocida que otras áreas del norte de Cáceres, pero con el mismo o mayor encanto.

Página Oficial | Mancomunidad Valle del Ambroz
Foto | Wikimedia Commons-Radigonas

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información