Comercio pide control sobre las tiendas chinas

4 diciembre 2010 por

Bazar chino

Más de uno lo hemos hecho: Cuando hemos necesitado algo, hemos acudido a uno de los múltiples bazares o comercios regentados por personas de nacionalidad china que hay en la ciudad. La razón, aparte de por sus precios, ha sido que éstas estaban abiertas en horarios fuera de lo normal.

Sin embargo, este tipo de horarios no ha sentado nada bien al comercio local, que recientemente ha solicitado al ayuntamiento y a la Junta de Extremadura más control sobre los horarios de estos establecimientos. Según parece, vienen incumpliendo de forma reiterada la normativa sobre locales vinculados a la comunidad china.

María Angeles Costa, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, ha explicado que “generalmente abren domingos y festivos, en contra de lo establecido y de los principios a los que debe someterse el sector“.

En la última reunión con de la junta directiva de AECA, se llegaba a un acuerdo del que se extraía que la institución solicitara a los tribunales el cumplimiento de la ley de comercio de Extremadura. En esta norma se especifica que todas las grandes superficies, las franquicias y las tiendas que superen los 300 Metros cuadrados solo pueden abrir ocho domingos o festivos al años, cinco de ellos comunes a toda la región, y dos específicas para la ciudad que se determine.

Según se ha señalado desde AECA, “muchos comercios chinos con más de 300 metros cuadrados abren los domingos. No está permitido. Ni siquiera el hecho de que pudieran desconocer la ley les exime de su cumplimiento. Las autoridades deberían intervenir para recordarles sus obligaciones“. Desde la asociación añadían que “nosotros tenemos muy asumida la libre competencia y la libertad de precios, pero, eso sí, todos debemos jugar con las mismas reglas“.

Por el momento, ni el ayuntamiento ni la Junta de Extremadura se han pronunciado acerca de esta posible infracción, aunque en un principio deberían actuar de acuerdo a las normas establecidas.

Vía | El periódico Extremadura

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información