Cáceres se queda sin la capitalidad europea

1 octubre 2010 por

Cáceres 2016

Tras luchar durante 7 años por la capitalidad Europa, finalmente Cáceres se enfrentaba a la fase de pre-selección de ciudad, en la que competía por pasar a la final, dentro del concurso. Lamentablemente, Cáceres no era seleccionada para continuar, tirando por la borda un montón de trabajo.

De esta forma, continuan en el concurso ciudades como Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia, San Sebastián y Zaragoza, mientras que otras como Alcalá de Henares, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona se veían obligadas a abandonar.

Sobre las 17:35 horas, Manfred Gaulhafer, presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, anunciaba en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid las ciudades que pasaban a la final del concurso. Angeles González-Sinde, ministra de Cultura, finalmente no podía asistir a tal evento.

Minutos después de conocer la triste noticia, Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, comparecía en rueda de prensa y comentaba que “siento una pequeña desilusión. Hay que estar preparados para recibir el premio, o para no recibirlo. Nos hubiera gustado mucho estar en la final“. Heras añadía que “Cáceres seguirá trabajando por la cultura. Que nadie se preocupe ni decaiga porque lo que nosotros somos no nos lo va a decir un jurado“.

La alcaldesa proseguía dando un mensaje de tranquilidad y felicitaba a las ciudad que han pasado la fase: “El jurado ha decidido que hay otras ciudades que pueden representar mejor los valores europeos y hay que respetar su decisión y felicitar a las que han conseguido pasar a la final, porque a nosotros también nos hubiera gustado estar ahí“.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, no dudaba en dar su apoyo a Cáceres después de saber la noticia: “incluso cuando se pierde también se gana. Estaremos con los cacereños y cacereñas como lo hubiésemos estado si el resultado hubiera sido otro, eso es seguro. Nadie nos podrá quitar nunca estos años de trabajo por Cáceres 2016, ahora es posible competir y cuando se compite se puede ganar o perder, lo más importante es que estoy muy orgulloso de todo esto“.

Una pena que, finalmente, Cáceres no pueda concursar para este puesto tan privilegiado. Aún así, es hora de seguir hacia adelante y luchar más que nunca por otros aspectos que aún están pendientes.

Vïa | El periódico Extremadura

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información