Aumentan los delitos cometidos por menores de 14 años

21 septiembre 2011 por

Edad penal

Aurelio Blanco, fiscal superior de Extremadura, comentaba hace unos días una de las tendencias que más ha llamado la atención en la provincia durante los últimos meses: Los delitos cometidos por personas menores de 14 años de edad han aumentado de forma considerable. El fiscal realizaba esta afirmación después de comprobar como se habían archivado un total de 598 diligencias preliminares solo en la provincia de Cáceres.

Según admitía Blanco, “es preocupante el aumento de los delitos en menores de 14 años; preocupa el que cada vez delincan personas con menos edad“, aunque también añadía que “en el último proyecto de reforma de la ley del menor se propuso una disminución de la edad penal a los 12 años. No salió adelante y se sigue manteniendo en los 14 años; pero es cierto que los menores de 14 años delinquen, y su grado de responsabilidad está por determinar o no tiene el mismo grado de reproche que en los mayores de 14“.

Por otra parte, para Marta Abellán, fiscal jefe de Cáceres, este tipo de datos es muy importante, ya que hay que tener en cuenta que este tipo de delitos se ha multiplicado por seis. Mientras que en 2009 se registraban un total de 94 casos, en 2010 se llegaba a un total de 598. Abellán comentaba que “la Ley de Responsabilidad Penal del Menor es como un chicle, es muy flexible, si no queremos poner una medida, no la ponemos. Al rebajar la edad penal a los 12 años, si es necesario pararle los pies a un chico a los 13 años, se los paramos; pero a los 14 es más difícil… Y a los 15 casi imposible“.

También es cierto que estos delitos se castigan en la medida de lo posible, pero el aumento de los datos sigue siendo preocupante. Ya se están pensando en nuevas medidas para llevar a cabo.

Vía | Hoy

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información