El MEH nos acerca a nuestros orígenes

12 julio 2010 por

El Museo de la Evolución Humana desvelará mañana los tesoros de Atapuerca.
MEH de Burgos.
A finales del siglo XIX, una empresa británica decidió que su línea de tren debía atravesar una colina cercana a Burgos, y al construir la trinchera, aquella loma que a simple vista no era más que una campiña de quejigos y encinas desveló en sus entrañas uno de los mayores hallazgos de la paleotología mundial: Los yacimientos de Atapuerca.

Atapuerca es el yacimiento más completo y más importante de toda Euroasia, abarca más de un millón de años y es referencia científica fundamental para todas las investigaciones de Europa en este momento. Un conjunto que, por mérito sobrado, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Un inconmensurable tesoro que mañana saldrá a la luz con la inauguración del Museo de la Evolución Humana. El MEH no será solamente una exposición de huesos, sino de un gigantesco centro de interpretación que ayudará a comprender la inmensa importancia de este yacimiento.

Lo que se ha construido en Burgos es algo monumental, lo más grande que se ha hecho después de la catedral. Un ambicioso proyecto diseñado por Juan Navarro Baldeweg y financiado por la Junta de Castilla y León, con un coste de 70 millones de euros. Un sueño hecho realidad.

Una selección de 200 fósiles, guardados bajo llave hasta hace poco, serán expuestos desde mañana en el Museo de la Evolución Humana; será el único museo del mundo con restos originales e irá incorporando los nuevos descubrimientos.

La inauguración del Museo se completará con una “programación especial” de espectáculos, danza, música y actividades didácticas que se prolongará durante toda la semana. El espectáculo audiovisual ‘Millones de miradas’ que se proyectará sobre la fachada principal del museo será el primero de ellos.

Este acto tendrá lugar el mismo día de la inauguración a las 23:00. Los actos continuarán el 15 de julio a las 20.30 horas con un concierto de ‘Neopercusión’ en el mirador del MEH, el día 16 se desarrollarán los espectáculos de danza y música ‘La Atapuerqueña’ y ‘Racalmuto’, y cerrará esta programación el 17 de julio el espectáculo ‘Música Sapiens’ de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

La coordinadora del museo, Aurora Martín, ha anunciado que la entrada general costará 6 euros, aunque colectivos como estudiantes o familias numerosas pagarán una tarifa reducida de 4 euros. Además ofrecerán una entrada combinada que incluirá la visita al Museo, los Yacimientos de Atapuerca y el transporte, a un precios de 10 euros la tarifa normal, y 6 la reducida. Sin duda un plan que bien puede hacer anular alguna reserva en hoteles en Almería, por ejemplo.

Vía | Diario de Burgos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información