La Junta también dice NO

18 marzo 2010 por

El gobierno regional presentará recurso contra la orden de cierre de Garoña.
Una operadora de Garoña trabajando en la central.
El próximo lunes, 22 de marzo, la Junta de Castilla y León presentará ante la Audiencia Nacional el recurso contra la orden del gobierno central por la que se determina el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en julio de 2013.

La Junta considera que la orden “argumenta de forma pobre e inconexa” el cierre de la central, guiándose por cuestiones de índole política en lugar de valorar “única y exclusivamente” el resultado de la seguridad.

Según el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta es la primera vez que el Ejecutivo nacional resuelve un asunto de estas características en un sentido distinto del informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

De Santiago-Juárez explicó que el informe al Consejo de Seguridad Nuclear se pidió para una hipotética prolongación de vida útil de la central de diez años, y no de cuatro, por lo que dichos informes resultan útiles para estos efectos, es decir para tener en cuenta en el caso de continuar durante diez años.

Por lo tanto, añadió que la hipótesis de cuatro años no fue sometida a la tramitación y el estudio que exige este tipo de informes, que se tardan años en realizar. Asimismo, respecto al acuerdo de cese de la central, el portavoz de la Junta ha recordado que “en ningún caso se ha solicitado informe a la Junta de Castilla y León sobre el cese de explotación, cuando normativamente es preceptivo solicitar informe”, y que tampoco se pidió informe sobre el cese al Consejo de Seguridad Nuclear.

El recurso de la Junta presenta unos buenos planteamientos con los que se espera conseguir que quede sin efecto la orden que cierra la central nuclear de Santa María de Garoña.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información