Detenida una etarra buscada por el atentado de Burgos

11 enero 2010 por

A Iratxe Yañez se la relaciona también con la muerte de Carlos Saez de Tejada.
Iratxe Yañez
La Guardia Republicana de Portugal detuvo en la noche del sábado al domingo a la presunta terrorista Iratxe Yañez Ortiz de Barrón en compañía del también sospechoso de pertenecer a ETA Garikoitz García después de que la Guardia Civil interceptara en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago una furgoneta en la que transportaban explosivos en dirección a la frontera portuguesa.

Tras darse a la fuga, los etarras cayeron en manos de los policías portugueses que colaboraron con la Guardia Civil en la detención de los correos de la banda ETA. Al comprobar su identidad, las fuerzas de seguridad se dieron cuenta de que los detenidos son dos de las caras más buscadas de la banda terrorista.

A Iratxe Yañez se la relaciona con la preparación del atentado cometido la madrugada del 29 de julio contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos y, posteriormente, con la colocación un día después, de una bomba-lapa en un vehículo de la Guardia Civil en Calvi (Mallorca) que explotó causando la muerte a dos agentes, uno de ellos fue el guardia burgalés de 28 años Carlos Saez de Tejada, destinado al cuartel mallorquín desde hacía seis meses.

El 31 de julio la foto de la etarra detenida ayer en Portugal colgaba en la web de la Policía Nacional y era distribuida a todas las comisarías de policía del país. Se la buscaba junto a otros cinco miembros de ETA por su participación en la campaña de verano de la banda pero no había podido ser detectada hasta la noche del sábado cuando participaba en el traslado de explosivos que se frustró gracias a un control rutinario de la Benemérita en Bermillo de Sayago, en la carretera CL-527.

Su función en esta operación fue la de actuar como lanzadera de la furgoneta cargada con 10 kilogramos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga y placas de matrícula francesas sin troquelar.

Iratxe Yañez conducía un Opel Astra por delante de la furgoneta para avisar al segundo etarra de la posible presencia de las fuerzas de seguridad. También en el atentado cometido contra la casa cuartel de Burgos se sospecha que actuó como avanzadilla del terrorista o terroristas que aparcaron la furgoneta bomba en la calle Jerez, en las traseras del edificio. Posiblemente aguardara a sus cómplices en un segundo coche para huir de la capital burgalesa con tiempo suficiente para escapar sin problemas ya que el furgón se estacionó mucho antes de que el temporizador de la bomba la hiciera detonar a las cuatro de madrugada.

Hasta ese momento, Yáñez no se había manchado las manos de sangre aunque había ingresado en prisión por estar vinculada al aparato de captación de ETA. Además se le acusaba de haber desempeñado labores de vigilancia sobre el sobrino del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y al profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de ‘basta ya!’ Carlos Martínez Gorriarán. Sin embargo, tras tres años en prisión provisional, esta presunta terrorista resultó absuelta en 2006 y, a su salida de la cárcel, se integró de nuevo en las filas de la banda terrorista.

Su especialidad parece ser la de obtener información de los posibles objetivos de la banda terrorista para cometer, posteriormente los atentados. Esa labor es la que, presuntamente, debió llevar a cabo en la capital burgalesa donde intentó su bautizo de sangre mediante una furgoneta bomba que podría haber causado la muerte de decenas de guardias civiles y sus familiares (muchos de ellos niños) que dormían en la casa cuartel cuando ETA trató de asesinarlos.

Vía | El correo.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información