Dar lustre al fundador de Burgos

7 enero 2010 por

La estatua de Diego Porcelos se trasladará a Santa Teresa para aprovechar el tirón turístico del Complejo de la Evolución Humana.
Estatua ecuestre de Diego Porcelos.
El entorno de la Evolución Humana -con el Cenieh, el Museo y el Palacio de Congresos- está llamado a ser uno de los grandes atractivos de la ciudad a partir de la primavera de 2010. Unos edificios que lucirán su mejor imagen junto a una renovada urbanización.

De momento, embellecen la zona dos esculturas. Una que lleva por título ‘Camino de la evolución humana’ y que representa el camino hacia el bipedismo en los seres humanos a través de un homínido adulto acompañado por un niño. Fue la obra ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Burgos para ubicarla en el Paseo de Atapuerca. La otra es ‘Hallazgo’, que evoca un enorme cráneo de un Homo Antecessor, que está situado en la calle Gran Teatro.

Dos conjuntos escultóricos modernos que se completarán con otro de mucho valor para los burgaleses como es la estatua ecuestre del conde Diego Porcelos. La remozada glorieta de Santa Teresa mostrará el monumento en memoria del fundador de la ciudad de Burgos que actualmente se encuentra en la Plaza de San Juan.

El alcalde Juan Carlos Aparicio busca con esta nueva ubicación dar lustre a uno de los personajes más importantes de la historia de Burgos y la mejor manera -a su juicio- es aprovechar el tirón turístico que supondrá el Museo de la Evolución Humana, que está en sus proximidades.

La estatua de bronce de Diego Porcelos -de seis metros y medio de altura- presidirá la rotonda de Santa Teresa y estará orientada hacia la Catedral. La figura ecuestre lucirá tras la remodelación de la plaza de Santa Teresa, que actuará como distribuidora de los tráficos en torno al solar del paseo de Atapuerca. De este modo, la plaza existente en la confluencia de las calles Cartuja de Miraflores y el paseo de Atapuerca se ensanchará y tendrá continuidad en dos carriles para los vehículos de mayor tamaño, pensando sobre todo en el tráfico de autobuses.

El Consejo de la Gerencia de Fomento aprobó la semana pasada el concurso para el derribo del puente de Gasset y la construcción de un nuevo puente de más sección así como la conclusión de las obras de la Plaza de Santa Teresa, con un presupuesto de 4 millones de euros. La previsión es que los trabajos comiencen en abril, cuando baje el caudal del Arlanzón, y se prolonguen durante seis meses.

Aparicio ya había anunciado en alguna ocasión que la estatua del fundador de Burgos no lucía lo suficiente, pese a su relevancia, en medio de la plaza de San Juan. Además, su situación central impedía la adecuada celebración de los múltiples actos que acoge ese lugar. Incluso, se habló de la posibilidad de colocar la imagen de Diego Porcelos frente al antiguo Conservatorio una vez remodelada la Plaza de las Bernardas.

Vía | El correo de Burgos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información