El aeropuerto perderá a sus controladores

13 enero 2010 por

Fomento experimentará en Villafría un sistema automatizado de control aéreo.
Avioneta el el aeropuerto de Villafría
El de Burgos es uno de los 39 aeropuertos deficitarios de la red de Aena. Esta afirmación era hasta ahora sólo una sospecha ya que nunca antes el organismo dependiente del Ministerio de Fomento había hecho públicas las cuentas detalladas de los aeropuertos españoles.

Tras la intervención ayer del ministro, José Blanco, en la comisión de Transportes del Congreso, la agencia pública, que gestiona una red de 48 instalaciones aeroportuarias, ha puesto, negro sobre blanco, quién gana y quién pierde dinero. El aeropuerto de Burgos es uno de estos y por eso entra en los planes de recorte de gastos de Fomento para reducir el déficit general de Aena.

Si bien era previsible que Villafría no entraría en beneficios en su segundo año de vida y con poco más de media docena de operaciones comerciales a la semana, el ministro de Fomento ha anunciado que se suprimirán los controladores aéreos que operan en Burgos.

En su lugar, se implantará el sistema automatizado de control aéreo AFIS, que se aplica en las instalaciones aéreas con poco tráfico en países como Estados Unidos. Burgos figura entre los aeropuertos en los que se implantará y que serán objetivo de una primera experiencia.

La previsión del resultado operativo de Villafría para 2010, facilitada ayer por Aena, indica que las pérdidas pasarán de los 5,30 millones de euros del pasado año a una cifra próxima a los 5,58 millones de euros durante este 2010.

Con todo, esas pérdidas no son de las más elevadas de la red Aena ni por su montante total ni en relación con el número de pasajeros desplazados ni dentro de la Comunidad de Castilla y León. Los cuatro aeropuertos de la Comunidad perderán dinero este año. 7,56 millones el de León; 3,77 el de Salamanca y el aeropuerto vallisoletano de Villanubla, que prevé un resultado operativo a final de 2010 de 4,49 millones de euros.

Además, el aumento en las pérdidas de Villafría por importe de 280.000 euros que se espera para este año es mínimo para una infraestructura de este tipo: sólo un cinco por ciento. La mayoría de estas perdidas proceden, según los datos de Aena, de los gastos de explotación, que son muy superiores a los ingresos que se generan con las operaciones aeroportuarias.

Los 220.000 euros que se estima que Villafría facturará en 2010 por los servicios aeroportuarios, tales como equipajes, mantenimiento y asistencia a la aeronave, no cubren ni de lejos los gastos de amortización ni del personal del aeropuerto. Además Villafría acumula 560.000 euros como déficit en la Tasa de Aproximación, que retribuye los servicios de navegación aérea prestados para seguridad y fluidez de los movimientos en esta fase de vuelo y que es de aplicación en todos los aeropuertos.

Vía | Correo.

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