Arranca el 2º Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos

14 octubre 2011 por

Diego Galaz con un violín trompeta.

Es ya conocido el talento musical del compositor y violinista burgales Diego Galaz, aunque quizá no sea tan conocida su faceta como coleccionista de objetos musicales curiosos. Esta afición por los instrumentos insólitos ha derivado en un festival en el que se dan cita algunos de los artistas que tocan estos instrumentos, o que logran hacer música con elementos de la vida cotidiana, tales como utensilios de cocina, copas de agua o un serrucho.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos y bajo la dirección artística del propio Diego Galaz, mañana arranca en la Casa de Cultura de Gamonal, la segunda edición del Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos, el único festival de este estilo que se celebra en España, y probablemente en Europa.

El año pasado la propuesta tuvo una gran repercusión en los diferentes medios de comunicación local y nacional, al igual que un enorme éxito de público, con el aforo de la sala completo en todas las actuaciones. En esta segunda edición, el festival contará con artistas internacionales, que no solo hacen sonar elementos tan extraños, sino que además logran crear música de mucha calidad con ellos.

De este modo, mañana 15 de octubre, el festival arrancará con Petr Dopita, uno de los serruchistas más prestigiosos del mundo, ganador de numerosos concursos. Posteriormente le seguirá la actuación de Alexander Zoltan, el cual es capaz de interpretar clásicos y partituras muy complejas con una destreza absoluta, simplemente frotando el borde de unas copas con agua.

El festival continuará el 22 de octubre con el trío belga The Hoquets, los cuales tocan los instrumentos musicales que ellos mismos crean con material de reciclaje, en una puesta en escena realmente sorprendente y con estilos muy variados, que pasan por el folk, el soul o el hip-hop.

Ese mismo día el madrileño Luis Delgado nos mostrará y tocará un crisol de instrumentos insólitos pertenecientes a su colección personal, una de las más importantes de Europa. Por cierto, gran muestra de esta colección se expondrá hasta fin de mes en la Casa de la Cultura de Gamonal.

El 29 de octubre tendrá lugar el tercer y último día del festival. Ese día, Stranded Horse nos presenta “la cora”, un instrumento del África subsahariana, con un sonido que nos evoca paisajes y ambientes maravillosamente genuinos. Después, el compositor francés Pierre Bastien nos presentará una de las propuestas más originales del festival: mecanos convertidos en instrumentos.

Todas las actuaciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Gamonal a las 20:15 horas. Las entradas ya se pueden adquirir en las taquillas de la misma Casa de la Cultura a un precio de 5 euros por concierto, o el bono para los tres conciertos al precio de 12 euros. Yo no me lo perdería.

Vía | Información facilitada por Diego Galaz.
Más información | Página Facebook del Festival de Intérpretes e Instrumentos Insolitos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información