El Park Güell a discusión

12 mayo 2010 por

Park Güell

Con la llegada del verano el número de turistas en Barcelona se dispara, y algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad se llenan de estar hordas de visitantes. Una de los, o más bien, el lugar por excelencia es el Park Güell, del incansable genio Antoni Gaudí.

Estas semanas, se está viviendo una subida de decibelios en las discusiones y polémicas sobre este parque, ya que, en los últimos tiempos ha vivido un deterioro considerable a causa de su masificación.

Hace unos meses, el consistorio planteó el cobrar entrada a los visitantes. Propuesta que alzó los cuchillos de la mayoría de ciudadanos, ya que este parque es uno de los más queridos, junto con la Ciudadela, por los habitantes de Barcelona. El Ayuntamiento reflexionó y retiró la propuesta.

Pero eso no hizo que la polémica disminuyera, el Park Güell está sucio, lleno de vendedores ambulantes, el césped y las plantas empiezan a tener claras muestras de contacto humanos (cactus con inscripciones, arboles rayados, plantas pisadas, etc…), mientras que los casos de robos se han disparado entre los turistas.

Quizá el problema más grave es el poco respeto por los propios elementos arquitectónicos que componen el conjunto del parque, ya que, ha habido casos de personas subidas en el famoso dragón de la entrada del parque, o algunos ataques incluso a columnas o turistas que se han intentado llevar como recuerdo trozos de cerámica del balcón principal.

Todo ello desata la irá de los barceloneses, que ven como uno de sus más queridos parques se está viendo extremadamente vulnerado por los turistas. Se habla como soluciones, de aumentar el número de vigilantes en el parque, o incluso de instalar cámaras de seguridad, así como de limitar el acceso a unos límites razonables.

Sea como fuera, lo que queda claro es que la polémica está servida, y que el Ayuntamiento tiene un severo problema (más) con el Park Güell.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información