Nidos ecológicos para luchar contra las palomas

13 mayo 2010 por

Palomas de Barcelona

Hace unos días, el Ajuntament anunció un ambicioso plan para la captura y exterminio de casi 65.000 palomas en la ciudad Condal. Una medida que se toma, después del incremento efectivo de las palomas en la ciudad, con las consiguientes consecuencias a nivel de salud e higiene pública que provocan a lo largo y ancho de la urbe.

La ciudadanía se ha visto dividida, entre defensores y detractores de un método tan cruel, que en opinión de sus detractores, fomenta actitudes incívicas y violentas contra los animales, además de ser un método horrible y cruel de matanza sistemática de animales, y que en el fondo, no soluciona el problema real.

Por otro lado, los defensores de este método, argumentan que aunque no es del todo perfecto, hay que hacer algo contra la plaga de palomas que invaden los principales monumentos de la ciudad, así como muchas plazas y parques. El estado en que se encuentra la Plaça de Catalunya es lamentable, con un alto índice de cagadas de palomas, así como que resulta realmente molesto incluso peligroso, intentar cruzar alegremente la plaza por la zona central, atestada siempre de palomas.

Las estadísticas, por su parte, demuestran que la curiosa colonia de palomas ha pasado de 184.000 a 256.000 entre 1991 y 2006, pese a que el consistorio ha sacrificado 413.000 ejemplares en 19 años, con lo que la práctica de la matanza selectiva, no ha acabado de resultar del todo eficiente.

A estas estadísticas, los defensores argumentan que justamente estos números demuestran que sin esas matanzas el número sería aún mayor, y que por tanto hay que continuarlas y ampliarlas.

Los grupos ecologistas, por su parte, proponen la construcción de nidos ecológicos, donde operarios del Ajuntament cambiarían los huevos de las palomas por huevos ficticios, a fin de neutralizar y controlar su crecimiento de una forma menos violenta.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información