Monasterio de la Mare de Dèu de Montserrat

17 abril 2012 por

El próximo 27 de Abril se celebra la diada de Montserrat en toda Cataluña, y es por ello que hoy queremos acercaros un poco más la historia del lugar donde podremos encontrar a la Mare de Dèu de Montserrat, patrona de Cataluña. La montaña de Montserrat y su monasterio se encuentran a pocos kilómetros de Barcelona por lo que es una visita altamente recomendada para los turistas que quieran conocer un poco más de historia y salir de la ciudad condal por unas horas.

La montaña y su Monasterio son un símbolo muy importante en la historia y cultura catalanas. El Monasterio, tradicionalmente conocido como símbolo de conocimiento, durante la dictadura franquista pasó a convertirse en una baluarte de defensa de la cultura y lengua catalanes. La montaña por su parte ha evocado muchas leyendas y cuentos a lo largo de la historia y su inmensa silueta con esas enigmáticas puntas perfiladas sobre el cielo pueden observarse desde muchos puntos de la orografia catalana.

El monsterio, de tipo benedictino, fundado en el siglo XI por el Abad Oliba, cuenta con casi mil años de historia. Al lado de esta impresionante estructura arquitectónica se encontraba la ermita de Santa Maria, que data del siglo IX, un pequeño templo del que ya no queda casi nada aunque aún se pueden observar algunos elementos de la iglesia románica construida en el siglo XII. Los saqueos de las tropas de Napoleón en el 18211, obligaron a una gran reconstrucción tanto de la Abadia como del propio Monasterio. Una vez reconstruido, en 1881, el templo fue nombrado basílica por el Papa León XIII.

Junto al Monasterio, en una ermita bien protegida, se encuentra la imagen tallada policromada y dorada de la Mare de Dèu de Montserrat, la cual data del siglo XII y que, también en 1881 fue nombrada patrona de Cataluña junto a Sant Jordi. La virgen se le conoce popularmente como la Moreneta, debido al color de sus manos y su rostro, junto con la pequeña talla del niño Jesús que reposa sobre su regazo, todos ellos oscurecidos. Históricamente, se pensaba que se trataba de una Virgen negra, pero estudios recientes han argumentado que su color se debe a la concen ración del humo desprendido por los cirios de la ermita.

En el Monasterio, actualmente residen alrededor de ochenta monjes benedictinos, que se dedican fundalmentalmente a profundizar en la experiencia religiosa, el trabajo y la acogida de peregrinos llegados de todo el mundo en sus instalaciones. En el interior del Monasterio, se emplaza un museo de arte y una excepcional biblioteca con un fondo de más de 250.000 documentos.

Otro de los elementos que destacan en el Monasterio es su Escolania. Se trata de unos de los coros de niños cantores más antiguo de Europa, según documentos que datan del siglo XIV. Se trata de una coral de niños de entre 10 y 14 años que cantan durante las misas durante 6 días a la semana varias de las obras musicales más representativas de la Iglesia como la Salve o el Virolai.

Existen muchas formas de pasar el día en el Monasterio, desde hacer las visitas guiadas, visitar su museo, disfrutar de las gastronomía o dar un paseo por la montaña. Nosotros a parte de la visita al Monasterio y la ermita, os recomendamos hacer una visita a unas cuevas de sal situadas justo debajo de la montaña de Montserrat. Se llaman las cuevas de Salnitre y pertenecen al término municipal de Collbato. Una visita guiada con un recorrido fácil de unos 500 metros por sus conductos, galerís y sales donde la sal crea formas artísticas que nos reafirmaran la imagen misteriosa e enigmática de Montserrat. Mediante una explicaicón muy amena con guías expertos descubriremos un poco más sobre Montserrat y la formación de su montaña.

Más Info Monasterio |Montserrat

Más Info Cuevas |Coves Salnitre Collbató

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información