Mejora la percepción de seguridad entre los barceloneses

15 junio 2012 por

Según la última encuesta de victimización realizada en Barcelona, los ciudadanos aumentan la percepción de seguridad en la ciudad y se refleja una tendencia a la baja en el número de personas que manifiestan haber sido víctimas de un delito.

Con esto, Barcelona recibe una nota mediaa de 6.3 de seguridad en los barrios y una nota global de 5.6 en la ciudad. Aunque parezca una nota pésima, sube 4 décimas la percepción de seguridad, mejorando respescto al año pasado.

Otro dato positivo es que por primera vez desde el 2009, los vecinos del distrito de Ciutat Vella aprueban al barrio en seguridad obteniendo un 5.2 que mejora también a la nota del 2011. En este aspecto, el distrito con una nota más alta es el de Les Corts (7), seguido por Sarrià-Sant Gervasi (6.9) y Gràcia (6.9)

Por otro lado, el 78% de los barceloneses manifiesta en la entrevista haber visto a la Guardia Urbana en su barrio durante la última semana, la cifra más alta desde el 2004. Esto supone 17 puntos más respecto al año pasado y 11 respecto al mes de Diciembre del 2011. Por distritos los que más han visto pasar a la Guardia Urbana son Ciutat Vella, Nou Barris y Les Corts.

El Primer Teniente de Alcalde, Joaquim Forn, ha asegurado que están satifeschos con los datos obtenidos pero que aún queda mucho por hacer. La prevención por parte de los cuerpos de policia están dando sus frutos pero hace falta continuar así, indica Forn.

Los datos de la encuesta sitúan el índice de victimización de Barcelona en el 24.2%, una cifra más baja que la del año pasado, lo que consolida la tendencia a la baja desde el 2010. Por su parte el índice de hechos delictivos también ha disminuido pasando del 35.7% al 33.2%.

La disminución de victimización se refleja sobretodo en los hechos delictivos relacionados con coches, domicilios y la economia agraria. En cambio, se nota un ligero incremento de victimización en la seguridad personal y en segundas residencias.

En cuanto a las denuncias, se puede observar como han aumentado en 2 puntos el índice, esto podría responder a una mayor confianza en el sistema policial por parte de las víctimas aunque no queda muy claro con los datos.

Por su parte el Ajuntament está llevando a cabo una remodelación del cuerpo de la Guardia Urbana con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos dando más peso a las unidades territoriales y a las patrullas de calle.

Esta encuesta sobre la victimización de Barcelona se lleva a cabo cada año desde 1984 y en ella se ralizan un total de 4.000 entrevistas telefónicas a ciudadanos de todos los distritos de la ciudad condal.

Vía | Bcn.cat

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información