La leyenda de Sant Jordi

12 abril 2012 por

Como cada año, el 23 de Abril es una fecha señalada en el calendario de los catalanes por la celebración de la Diada de Sant Jordi. Para los más puristas, esta fecha marcada en la historia de Cataluña, representa su particular Sant Valentín. Durante la diada, es costumbre regalar libros y rosas entre la familia o la pareja como símbolo de amor y amistad.

Para los que a estas alturas aún no conozcan o quieran refrescar la leyenda que da origen a esta fiesta hoy haremos un pequeño resumen con un hipotético soldado romano de la Capadocia como protagonista principal.

Como bien hemos dicho, la historia se centra en Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano de Capadocia (Turquía), que fue nombrado mártir y más tarde santo cristiano. La leyenda cuenta que, Jorge tras morir su padre se trasladó a Lydda (Lod, Israel) donde creció como cristiano y al cumplir la mayoría de edad ingresó en el ejército. En el 303 d.C., el Emperador Diocleciano dio orden de perseguir a todos los cristianos a lo largo del imperio, pero Jorge se negó a cumplir sus órdenes confesando que él era también cristiano. Después de ser torturado sin éxito, Jorge murió el 23 de Abril del 303 siendo decapitado frente a las murallas de Nicomedia.

Ésta es la historia con más connotación religiosa, pero en el siglo IX apareció otra leyenda popular que es la que le da más renombre al caballero San Jorge. En esta historia explicada en muchos rincones del mundo y titulada como ‘San Jorge y el dragón’, Jorge mide sus fuerzas contra un dragón saliendo victorioso del encuentro. Esta es, seguramente, la historia que da lugar a todas las leyendas a lo largo de Occidente sobre princesas y dragones.

Esta leyenda medieval en occidente tiene en común que, había un dragón anidó en la fuente de agua de una ciudad. Como consecuencia, para poder recoger agua los ciudadanos debían hacer mover al dragón de su guarida. El modo de apartarlo era mediante un sacrificio humano al azar entre los habitantes del pueblo. El día que la fortuna eligió a la princesa de la ciudad y ésta estaba apunto de ser devorada por el dragón, aparece misteriosamente el valiente caballero Jorge en su caballo y se enfrenta al dragón. Con la salvación de la princesa, los ciudadanos, dejan de lado el paganismo para convertirse al cristianismo en señal de gratitud al caballero.

Por otro lado, Sant Jordi es el patrón de Cataluña. Esto se debe a que el caballero Jorge ayudó al Rey Predo I de Aragón en la batlla de Alcoraz (Huesca) en el año 1096 contra los musulmanes. Como agradecimiento, no solo fue nombrado patrón de los caballeros sino de toda la nobleza del Reino de Aragón. Este nombramiento se extendió posteriormente a la Corona de Aragón, bajo la que estaba la ciudad de Barcelona. De ahí que en la bandera de Barcelona apraezcan dos cruces de Sant Jordi, o que sea el símbolo de la Generalitat desde sus comienzos.

En Cataluña, no fue hasta mediados de siglo XV cuando se hizo popular la fiesta de Sant Jordi. En 1456, las Cortes Catalanas declararon el 23 de Abril como día festivo en toda la comunidad, y con el tiempo esta fiesta ha dado paso a la celebración del día de los enamorados catalanes. El hombre debe regalarle una rosa roja a su amada en señal de su amor. Con el tiempo, a modo de gratitud se generalizó que las mujeres debían regalar un libro.

Aunque la leyenda es mundialmente popular, en Cataluña tiene mucho arraigo. Tanto es así que en Montblanch (Tarragona), cada 23 de Abril se representa la leyenda de Sant Jordi y el dragón, ya que para los catalanes la leyenda tuvo origen es esta ciudad. Por otro lado, en Sant Climent Sescebes (Girona), cada año se realiza una procesión hasta la Roca Encantada, donde dice la leyenda existe un gran tesoro oculto que solo se puede llegar a encontrar esa mágica noche.

Vía | Wikipedia

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información