En el 2014 el transporte público de Barcelona se podrá pagar con el móvil

12 junio 2012 por

Hace unos días os dabamos a conocer la nota que conseguía Barcelona en cuanto a movilidad y que en parte se debía a la red de transporte público y a la facilidad de movimiento entre ellos.

Pues bien, hoy traemos otra buena noticia sobre el transporte público y es que según parece a partir del 2014 se podrán pagar los abonos mediante nuestro smartphone. Así lo ha anunciado el Ajuntament que cuenta con Indra, Telefónica y La Caixa como plataformas para llevar a cabo este nuevo servicio.

El director del Área Estratégica TIC del Instituto Municipal de Informática de Barcelona, Josep Ramon Ferrer, ha manifestado que este sistema de pago, basado en la tecnología NFC (Near Field Communication), comenzará a funcionar de manera progresiva en la red de transporte público integrado del Área Metropolitana de Barcelona.

Para poder llevar a cabo este uevo servicio se deberá cambiar oda la tecnología de pago actual para que pueda ser compatible con el pago por móvil. De esta forma, si nuestro móvil dispone de NFC sólo con acercarlo a un dispositivo de control podremos pagar el abonno cómodamente.

Para que este nuevo sistema funcione, se necesita que los proveedores de móviles dispongan estos teléfonos a precios competitivos para que un mayor número de usuarios puedan acceder a ellos. Según los estudios municipales, en el 2014, uno de cada seis usuarios dispodrá de uno de estos móviles y en 2015 la mitad.

A partir del año que viene comenzarán las pruebas en comercios, mercados, entradas de espectáculos y ocio e incluso en taxis seghún afirma el consistorio. Para ello antes de fomentar el pago mediante móvil se dedicará a facilitar el pago con tarjetas de crédito sin contacto como primera fase del proyecto.

Según Ferrer, como sede del Mobile World Congress, Barcelona debe sacar la máxima rentabilidad a ser la capital del móvil. Añade además que la ciudad condal debe aprovechar estas oportunidades para dar un gran salto en servicios desde el móvil. De esta forma las grandes compañias querrán provar su tecnología en Barcelona y las empresas locales usen la ciudad como escaparate al mundo.

Vía | LaVanguardia

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información