El zoo de Barcelona cumple 120 años con buena salud

26 junio 2012 por

El zoo de Barcelona fue inaugurado en 1892, por lo que durante este 2012 el zoo celebra sus 120 años de vida en la ciudad condal. Pero no solo celebra su aniversario, ya que según la Asociación Europea de Zoos y Aquariums es uno de los mejores considerados de toda europa.

Como ya explicamos hace un tiempo, durante este 2012 el zoo de Barcelona apuetsa por una remodelación única mediante un plan estratégico que preveé unas mejoras y ampliaciones que tendrán lugar en los próximos 8 años, centrándo su esfuerzo en los tres primeros años sobretodo.

El Director del zoo, Miquel Trepat, explica que a corto plazo hay previstas mejoras notables en las instalaciones de hipopótamos, y después una segunda ampliación en las instalaciones de elefantes y jirafas.

Por otro lado, según Trepat, otra de las prioridades inmediatas es hacer mejoras en las instalaciones de tigres, leones, lemures y orangutanes. Todos ellos han criado bastante en los últimos tiempos y por tanto necesitan un mayor espacio para garantizar una buena calidad de vida de los animales.

Como bien explica Maria Teresa Abelló, conservadora de primates, Barcelona fue el primer zoo de España en formar parte de la Asociación Europea de Zoos. Esta Asociación tiene unos criterios muy estrictos, por lo que formar parte de ella exige pasar unos controles e inspecciones muy duras para cumplir con su normativa, tanto en instalaciones como en las actividades que se llevan a cabo en el recinto.

Hoy en día, los zoos tienen un función muy bien definida y es la conservación de las especies, sobretodo esas especies que se encuentran en peligro de extinción.Para llevar a cabo este punto, el equipo veterinario es el más importante. De su mano depende que los individuos sean capaces de reproducirse y sobrevivir, que es lo que al fin y al cabo ayudará a aumentar la especie.

En eso el zoo de Barcelona puede estar orgulloso ya que es uno de los que tiene un índice de reproducción más alto. Así lo explica Joaquim Lacueva, jefe de conservación, el cual reconoce orgulloso que en el zoo de Barcelona se han reproducido aves, especies búfalos, dragones de komodo y otras tantas especies muy difíciles de reproducir en cautividad.

Por si esto no fuera poco, el zoo participa en más de 90 programas de conservación y reproducción de especies animales, un número muy elevada que no todos los zoos llegan a alcanzar y por lo que el recinto se considera muy útil.

Así pues, parece que el zoo de Barcelona se acerca al cuarto de milenio en excelente forma, mirando hacía el futuro y alejándose cada vez más del concepto de atracción con el que antaño se conocía a los zoos. Solo nos queda felicitarles en su aniversario y augurar muchas más mejoras y datos positivos en cuanto a conservación de las especies.

Vía | Bcn.cat

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. La Sagrada Familia y la tradición, otros de los referentes en La Mercè 2012 20 septiembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información