Disminuye a la mitad la población de palomas en Barcelona

8 mayo 2012 por

Las palomas han llegado a ser un auténtio quebradero de cabeza en la ciudad condal, no sólo por los problemas de salud que pueden originiar al ser portadoras de muchas enfermedades sino por los desperfectos que ocasionan en edificios y monumentos de la ciudad.

Durante décadas, su población creció contínuamente de manera desorbitada creando un extenso debate sobre su control y fertilidad. Durante todo este tiempo han sido muchas las medidas que se han tomado y parece ser que por fin tienen sus frutos.

Según fuentes del Consistorio, la población actual de estas aves ha bajado un 55%, con una media de 40.000 capturas al año y varias campañas de concienciación social para no alimemtarlas.

Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en la capital catalana en el 2010 había cerca de 115.000 ejemplares, cuando en 2007 se superaban los 250.000.

Los distritos que más sufren la colonización de las palomas son los de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia, que es donde se encuentran las condiciones óptimas para su reproducción: exceso de alimento y fincas antiguas donde anidar.

En los últimos dos años, las capturas realizadas por la ASPB han aumentado un 74%, siendo esta una de las vías de control más utilizadas aunque desde la Agencia insisten que la medida más sotenible es dejar de alimentar a las palomas.

Durante la última campaña de sensibilización en los distritos de Sant Andreu y el Eixample, los informadores hacían entender a los ciudadanos que sobrealimentarlas era perjudicial para la ciudad por su elevada reproducción. Además de que, como animales salvajes que son, por ellas mismas eran capaces de conseguir alimento por lo que no morirían de hambre.

A día de hoy se ha visto que estas campañas de sensibilización han sido positivas por lo que desde la ASPB tiene previsto extender las campañas a más distritos de Barcelona.

Vía | Bcn.cat

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Barcelona invertirá 1,1 millones en restaurar 30 monumentos 22 mayo, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información