Coca de Sant Joan

13 junio 2012 por

Hoy os presentamos una receta más, esta vez de un postre muy típico que se come el día de la Verbena de Sant Joan el 23 de Junio. La velada generalmente se celebra en la playa, con buena compañía, una fogata, pertardos y buena comida.

Lo más tradicional es comprarlo en una pastelería ya que pensamos que es difícil de elaborar pero nada más lejos de la realidad. Como toda masa requiere un poco de mimo y paciencia, pero sin duda merece la pena para disfrutar de algo hecho por nosotros y más en una noche tan especial.

Empezaremos paso a paso, los ingredientes y las cantidades os las dejo más abajo para que no perdáis detalle. Primero para hacer la masa disolvemos la levadura fresca en una taza con leche tíbia. Por otro lado en un bol batimos los huevos y le vamos añadiendo el azúcar, la sal, ralladura de limón y la mantequilla.

Removemos bien toda la mezcla y a continuación le agregamos la levadura que teníamos con leche, almendra molida y harina tamizada para que no se nos formen engorrosos grumos en la masa. Una vez tenemos todos los ingredientes mezclados comenzamos a amasar con las manos la mezcla.

Mientras vamos amasando le vamos incorporando poco a poco harina hasta que consigamos una masa que no se nos pegue a las manos, que quede homogénea y suave. En este paso ir al tanto, es mejor ir echando poco a poco la harina hasta llegar al punto deseado.

Una vez que tenemos la masa en nuestro punto hacemos una bola y la dejamos reposar, para ello la taparemos ligeramente con un trapo pero vigilando que pueda respirar. Deberemos dejarla reposar unas 4 horas para que la masa suba bien, al final la masa debe doblar el tamaño original.

Mientras la masa reposa vamos preparando la crema pastelera que la adornará. Para ello ponemos a hervir la leche con la piel de limón y una ramita de canela. Mientras hierve batimos en un bol las yemas de huevo con azúcar, cuando este todo bien mezclado le añadieremos la maizena.

Cuando la leche haya hervido la colamos y la incorporamos a la mezcla preparada, hay que ir poco a poco para que el calor de la leche no cuaje las yemas. Lo mezclamos todo bien y lo ponemos al fuego unos minutos sin dejar de remover hasta que espese. Una vez lista la crema la pasamos a una fuente, la tapamos con film ransparente y la dejamos enfriar.

Cuando la masa de coca haya crecido lo suficiente la volvemos a amasar, la colocamos sobre una bandeja para horno y la amoldamos a la forma que deseemos. Hay que evitar que la masa quede más fina por unos sitios que por otros para que así cuando se hornee quede bien. Una vez la tengamos lista la dejamos reposar otros 45 miutos tapada con un trapo húmedo.

Una vez pasado ese tiempo, precalentamos el horno a unos 160º-170º (según la potencia de vuestro horno). Mientras cogemos nuestra masa de coca y la adornamos con la crema pastelera, fruta confitada y piñones. Cuando la tengamos decorada le extendemos una capa de huevo batido por encima para que quede bien dorada.

Hecho esto, la metemos en el horno durante unos 30 o 45 minutos, o hasta que veamos que está doradita a nuestra gusto.

Hay muchas más formas de preparar una coca de Sant Joan hoy en día, las hay sin frutas confitadas, sin crema, con chicharrones, de crema con chocoltae, etc. así que está es solo una receta más pero que creemos que es la una de las más clásicas.

Para degustarla nada mejor que una copa bien fresquita de cava o un vino dulce, aunque para gustos colores. Esperamos que la disfrutéis en la verbena junto con vuestra familia y amigos. ¡Que aproveche!


Ingredientes masa:

  • 300 gr. harina
  • 50 gr. mantequilla
  • 60 gr. azúcar
  • 35 gr. levadura fresca
  • 2 huevos
  • 5 gr. sal
  • 75 ml leche
  • 100 gr. almendra molida
  • Ralladura de 1 limón


Ingredientes crema pastelera:

  • 5 yemas de huevo
  • 125 gr. azúcar
  • 50 gr. maizena
  • 625 ml leche
  • 1 rama de canela
  • Piel 1 limón

Ingredientes decoración:

  • 1 huevo
  • Frutas confitadas
  • Piñones
Artículos relacionados

2 comentarios en el artículo

  1. nitbcn

    Mmm.. que buena pinta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Verbena de Sant Joan 2012 19 junio, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información