Barcelona premiada por sus parques y jardines

6 junio 2012 por

Barcelona está de enhorabuena y es que ha recibido la distinción del XVII Premio Asociación Española de Parques y Jardines Públicos a la mejor labor realizada por las administraciones en el planteamiento, creación o gestión de parques y jardines públicos.

El proyecto presentado por la ciudad condal se titula ‘La evolución de la gestión de la arboleda viaria de la ciudad’, el cual fue estudiado minuciosamente por un jurado compuesto por 18 miembros. La votación final para el proyecto fue de 13 votos a favor, 4 en contra y un nulo. El otro proyecto que competía por el mismo premio era el de Madrid, titulado ‘Manejo y lucha integrada del patrimonio verde de Madrid: control biológico’.

En el proyecto de Barcelona se explicaba cómo se gestiona la arboleda de la ciudad, la cual cuenta con más de 150.000 árboles, siguiendo criterios de sostenibilidad, creación de un paisaje diverso y identirario, seguridad y eficiencia.

El objetivo principal de la ciudad condal, siguiendo estos criterios, es que ninguna especie de árbol supere el 15% del total de la arboleda, aumentando la biodiversidad de especies con especies más vistosas en color y floración dando un mayor atractivo a la fauna urbana. Se priorizan además especies resistentes a las condiciones urbanas.

Por otro lado, también se tienen en cuenta criterios de plantación según el espacio, buscando las especies que convivan mejor con los elementos urbanos, que permitan el paso de personas y la luz. Además estas especies tienen que aportar beneficios ambientales y se ha de garantizar que los árboles disponen del espacio necesario para desarrollarse plenamente.

Desde el área de Hábitat Urbano, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, se llevan a cabo medidas de protección y cuidado de los árboles, así como los transplantes de árboles afectados por obras. Además entre otras muchas cosas, se realiza un catálago de los árboles de interés local.

Vía | Bcn.cat

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Turó Park celebra su centenario 6 junio, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información