Barcelona invertirá 1,1 millones en restaurar 30 monumentos

22 mayo 2012 por

Barcelona, como ciudad turística de gran peso, tiene más de mil monumentos de diferente valor que requieren constantemente un plan de conservación fruto del incivismo, envejecimiento, accidentes y desperfectos ocasionados por las palomas.

Para ello, el Ajuntament destina a una brigada que se dedica a revisar y reparar todos los monumentos de la ciudad condal. En muchos casos las tareas de conservación son meras tareas de limpieza pero en otros casos requieren actuaciones costosas en tiempo y dinero.

Algunas esculturas se someterán a reparaciones de partes mutiladas, tarea que parece simple pero requiere documentación para conocer con exactitud los detalles y medidas de las partes desaparecidas las cuales en muchos casos se tratan de extremidades.

También es imprescindible comprobar los anclajes y estabilidad de muchos de los monumentos de gran envergadura los cuales pueden provocar no solo desperfectos sino accidentes graves ya que suelen estar en sitios muy transitados por peatones. Es el caso de ‘La Dona i el Ocell’ en el Parque del Escorxador donde el monolito necesita un estudio de estabilidad.

Otra de las actuaciones previstas es la de revestir los monumentos de una pintura antigrafiti para facilitar la limpieza de actos vandálicos. Para ello primero requieren ser limpiadas todas las obras significativas de la ciudad, donde se tiene previsto invertir casi 60.000 euros del presupuesto.

Pero no solo preocupa el estado de los monumentos y esculturas de la ciudad. Por ello la Concejalía de Hábitat Urbano ha destinado cerca de 2 millones de euros en parques, zonas verdes, edificios industriales, torres de iluminación, chimeneas y monumentos históricos como el Parc Güell, el Monasterio de Pedralbes o la valla del Parque de la Ciutadella.

Y no solo el tiempo y el incivismo han hecho mella en el patrimonio de la ciudad, la gran presión turística a la que se someten ciertas zonas ha causado grandes estragos. Como en el caso de Montjuïc, donde está previsto recuperar barandas de piedra y escaleras desgastadas por el roce contínuo.

Por úlitmo, Hábitat Urbano tiene previsto destinar 1,3 millones de euros para reparar el Monasterio de Pedralbes. Según los técnicos municipales se trata de un monumento que precisa de conservación constante, lo cual merece una brigada permanente en este espacio histórico.

Vía | La Vanguardia

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información