Barcelona alcanza el notable en transporte público

8 junio 2012 por

Según un estudio en el que se mide la madurez y rendimiento de la movilidad, y depués de pasar a examen a más de 60 ciudades de todo el mundo, Barcelona llega al 7.23 sobre 10 en cuanto a sus transportes públicos.

La ciudad condal se situa así en el puesto 14º en el ranking de movilidad, muy cerca del grupo de las diez ciudades más avanzadas en cuanto a tansporte, lideradas por Hong Kong con un 8.19 sobre 10.

Bajo el nombre ‘El futuro de la movilidad urbana’ el estudio pretende crear un marco de referencia que permita comparar las ciudades e identificar sus deficiencias y sus puntos fuertes. Así, las empresas disponen de una nueva herramienta para ayudar a las empresas y administraciones a saber en qué invertir de manera mñas precisa.

Para este estudio, lo que más peso tiene en la nota es el transporte público y los desplazamientyos a pie o en bicilceta. Por contra, el uso de vehículos personales o motorizados hace bajar la nota. En total, 39 factores se han tenido en cuenta para calcular la nota final de cada ciudad, desde los diferentes métodos de transporte, los accidentes pasando por las emisiones de CO2 entre otros.

El resultado final ha clasificado a las ciudades en tres grandes categorías: públicas, individuales o emergentes. Entre el top 10 lo que más destaca es el transporte colectivo como Hong Kong o Amsterdam, luego les preceden ciudades maduras en cuanto a movilidad pero en las que el transporte individual todavia tiene fuerza donde se encuentran Barcelona y New York. Por último se sitúan las ciudades con transportes por desarrollar o con grandes lagunas en su funcionamiento como Roma o Atlanta.

Una cosa que ha dejado clara el estudio es que todas las ciudades tienen cosas a mejorar por igual. Según los investigadores, al final se trata de optimizar recursos, disminuir tiempos de viaje y el gasto energético a la vez que aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Este índice pretende ayudar a marcar un horizonte para poder tomar decisiones a largo plazo.

Según los creadores de este estudio, la posición de Barcelona se debe a su estrategia de movilidad. Aunque exista un plan municial, le faltan elementos para ser un programa integral. A veces las empresas desconocen la manera de moverse de sus empleados y por tanto no se puede optimizar su movilidad. Ciudades como Singapur están por delante de la ciudad condal debido a que intensifican el uso de transportes públicos o un vehículo privado presenta mayor ocupación.

Pero no nos desanimemos, el puesto de Barcelona es bastante optimista y permite mejorar para seguir escalando posiciones. Además existen aspectos que la hacen destacar en el ranking como la buena combinación de transporte público con desplazamientos a pie y en bici, el sistema de alquiler bicing, los tiempos de viaje o la satisfacción de los usuarios de los transportes públicos. Las cosas que nos desvirtuan por ejemplo son la alta emisión de CO2 o la tasa de accidentalidad.

Vía | LaVanguardia

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