La muralla estrena un sistema de audioguías pionero en España

16 septiembre 2011 por

La muralla de Ávila desde su vertiente sur.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, acompañado de varios concejales y numerosas personalidades de la sociedad y de asociaciones de discapacitados, presentó ayer un novedoso sistema de guías pionero en España, que ya desde hoy podrá ser usado por todos los visitantes de la Muralla de Ávila.

El sistema ha sido diseñado específicamente para éste monumento, y presenta como novedad su modo de ofrecer los contenidos, ya que une el audio y el vídeo para poder así brindar la información al turista de forma hablada, escrita, y como lengua de signos, facilitando asimismo la información también a las personas sordas.


Estas “videoaudioguías” tienen una pantalla de 3.5 pulgadas antireflectante, por la que se accederá información turística del lenguaje de signos en su versión española y en la internacional, que irá acompañada de subtítulos. También están provistos de unos auriculares, que facilitarán escuchar la información en 7 idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés.

Además, estos aparatos electrónicos ofrecerán también una función ideada para que los niños asimilen la información histórica y cultural, a través de un lenguaje ameno y entretenido especialmente diseñado para ellos.

Se han fabricado 350 unidades que serán entregadas a todas las personas que suban a La Muralla, a través de cualquiera de las tres puestas que le dan acceso. Su manejo, en palabras del alcalde, es sencillo e intuitivo, ya que apenas hay que utilizar los pocos botones que tiene, y la información irá saltando automáticamente a medida se van alcanzando ciertos puntos determinados.

Para el alcalde de Ávila, “este nuevo recursos turístico no es una guía al uso sino algo más avanzado técnicamente, que supone un paso más en nuestro objetivo de hacer la ciudad más accesible, más de todos”.

Concepción Díaz, presidenta de Confederación Estatal de Personas Sordas, felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa que permite el acceso a la información a las personas sordas, “por darnos ese derecho a disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones, con un sistema que deseo que se convierta en modelo para el resto de España”.

Vía | Diario de Ávila.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información