Un paseo por el casco antiguo de Alicante

11 mayo 2012 por

Uno de los lugares más mágicos de todas las ciudades es su casco antiguo. Sólo el hecho de pasear por sus calles nos sentimos transportados a épocas remotas donde la vida transcurría con otro ritmo, bajo otra mirada. También el casco antiguo de Alicante conserva grandes y hermosos vestigios de una historia salpicada de grandes acontecimientos.

Algunas de las edificaciones y rincones que podemos visitar, con un simple paseo por su barrio histórico son los siguientes.

Ayuntamiento. El primer ayuntamiento de la ciudad, construido en 1490 y concedido por Fernando el Católico, fue bombardeado dos siglos después. El nuevo edificio data del siglo XVIII. Es digno de destacar el Salón Azul, creado exclusivamente para la visita de la reina Isabel II en 1858.

La Ciudad Descubierta. Junto al ayuntamiento podemos visitar unas ruinas de diferentes casas que fueron abatidas, en parte, durante el bombardeo de 1691. También se pueden ver parte de dos murallas que protegían a la ciudad, una del siglo XIII y la otra del XVI.

El Convento de las Monjas de la Sangre. Es el único convento que conserva Alicante de la época barroca. Y siguiendo con la ruta nos encontramos con la Concatedral de San Nicolás. Resultó ser uno de los pocos edificios que no fue destruido por el bombardeo. Comenzó a construirse en el siglo XVII.

Digna de ver y pasear es la calle Labradores. Alfonso X el Sabio regaló algunas casas de esta calle a los nobles que quisieron trasladarse a vivir aquí. Aunque de aquellas casas no queda nada, resultó ser una de las calles con más prestigio de la ciudad.

También como vestigios religiosos importantes, podemos visitar el barrio y la Ermita de la Santa Cruz, la de San Roque y la Basílica de Santa María, que aunque en un principio fue una mezquita musulmana, la convirtieron en católica tras la conquista de los cristianos.

Vía | Alicante Turismo
Foto | Cartografía de la ciudad antigua de Alicante

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información