Ruta de los belenes artesanos en Mutxamel

21 diciembre 2014 por

belenes artesanos mutxamel

Ya estamos disfrutando, plenamente, de las fiestas navideñas. Estos días, llenos de tradición, son muchas las actividades que se siguen generando en las ciudades para que todos podamos disfrutar de unos días muy especiales. Conciertos de villancicos, teatro para los niños o degustaciones maravillosas de los dulces típicos de estas fechas, son sólo algunas de esas actividades que encontramos cada uno de estos días llenos de fiesta, especialmente familiar.

Y junto a la diversión y al contacto con la familia, también nos encontramos con un componente muy importante de estos días y es la decoración navideña. Rara es encontrar la casa en la que, aunque sólo sea con un detalle, no nos recuerde que estamos disfrutando de unos días especiales. Coronas en la puerta, calcetines colgando en la chimenea o el árbol de navidad lleno de bolas y luces, son algunos de esos temas decorativos. Pero para aquellos que se aferran a la tradición más pura y arcana, los belenes se convierten en el componente esencial de estos días.

A pesar de tener una implicación religiosa, el Belén es un elemento de decoración, casi, fundamental en la mayoría de hogares españoles. Más allá de la fe o la devoción, el portal en el que, según la Biblia nació Jesucristo, aparece en las casas en cualquier rincón especial, siendo un modo de celebración que nos llega desde tiempos inmemoriales.

Pero los belenes, más allá de tratarse de un mero objeto decorativo, también se han convertido en todo un arte que va más allá de la Navidad. Los Belenes artesanos son auténticas piezas de coleccionismo, tratadas con el más profundo mimo y hasta el mínimo detalle. Es por ello que podemos disfrutar de verdaderos poblados en los que se recrea, fielmente, la época del Nacimiento.

De esta forma la población de Mutxamel ha creado una ruta de belenes artesanales para que todo el mundo pueda disfrutar de estas auténticas maravillas. La ruta la componen seis domicilios, uno de ellos en Bussot. Salvo en algunos casos, las visitas son todos los días y podremos disfrutar de ellos hasta el 9 de febrero.

Vía | Comunitat Valenciana
Foto | Murcia

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información