Primeras Jornadas Internacionales de Arqueología de Al-Andalus en Alicante

24 septiembre 2013 por

Jornadas Internacionales Arqueologia Al-Andalus
El Museo Arqueológico de Alicante acogerá, el próximo mes de octubre, las primeras jornadas internacionales de Arqueología de Al-Andalus. Este encuentro se realizará entre los días 23 y 25 del próximo mes y se centrará en un acontecimiento de gran importancia: la expansión de Dénia, por el Mediterráneo, durante el siglo XI. Una excusas perfecta para escaparte a Alicante si te alojas en el Gran Hotel Bali en Benidorm, o en algún otro de la zona.

Con esta iniciativa, el MARQ ha querido unirse a los actos conmemorativos que ya se están preparando en la ciudad de Dénia, para el 2015, en el que se celebrará la conmemoración del milenio de la conquista de las Baleares y de la isla de Cerdeña por Muyahid, señor de la Taifa de Dénia. Acontecimiento que fue importantísimo ya que constituyó uno de los pilares económicos principales del Al-Andalus en nuestro país.

La Taifa de Dénia se creó tras la disolución del Califato de Córdoba. Su territorio llegaba hasta Segura de la Sierra, en Jaén, y era el eje principal en el que se mantenían negociaciones y tratos económicos con otras culturas como la egipcia u otros territorios norteafricanos.

Se trata de un encuentro único hasta el momento y en el que se espera una importante presencia de relevantes estudiosos y arqueólogos provenientes de distintos lugares del mundo. Entre ellos ya se ha confirmado la presencia de Manuel Retuerce, arqueólogo de la Universidad Complutense de Madrid, y Jaume Coll director del Museo Nacional de Cerámica González Martí. Con ellos, y con otros muchos, nos adentraremos en la importancia que tuvo en su época el puerto de Dénia. Entre otras cosas fue la primera Taifa en acuñar moneda en 1011.

Un evento al que no puedes faltar

Vía | Diario Información
Foto | Diario del viajero

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información