Pinturas Rupestres de La Sarga

16 marzo 2012 por

Una buena idea para pasar un domingo distinto es visitar parajes naturales, haciendo pequeñas excursiones que nos lleven a disfrutar del aire libre para así oxigenarnos tanto por dentro como por fuera. Pero, si además de envolvernos en un bello paisaje podemos disfrutar de arte auténtico y verdadera historia, entonces ya tendremos un día perfecto.

Esto es lo que nos ofrece el paraje de La Sarga en Alcoy. En él se encuentra una cueva en la que podemos contemplar un buen número de arte rupestre prehistórico, tal es su belleza, su cuidada conservación y su enorme valor artístico e histórico, que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de un yacimiento de excepción e inigualable belleza. Así nos encontramos con pinturas figurativas epipaleolíticas del Arte Levantino, pinturas abstractas neolíticas del llamado Arte Esquemático y el localista Arte Macroesquemático. Un conjunto de imágenes únicas que forman la expresión más importante de la etapa postpaleolítica del arco mediterráneo.

Estas cuevas se encuentran el el término municipal de La Sarga, un pequeño poblado que acabó siendo deshabitado y que, en la actualidad, se encuentra entre las ciudades de Alcoy y Jijona, concretamente en el valle de La Canal, a los pies de la Carrasqueta.

Ya se han puesto en marcha las jornadas de puertas abiertas. Será un domingo cada mes cuando podemos contemplarlas gracias a las visitas guiadas que se organizan a tal fin. La primera se realizó el pasado domingo, 11 de marzo. Y las siguientes corresponden a los días: 29 de abril, 13 de mayo, 17 de junio, 15 de julio, 19 de agosto, 16 de septiembre, 14 de octubre y 11 de noviembre. El horario es a las 11, 12 y 1 del mediodía. Y se puede reservar plaza llamando al teléfono del Museo Arqueológico de Alcoy: 96 553 71 44.

Página Oficial | Alcoy

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información