Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas en Onil

6 septiembre 2012 por

Toda la tierra alicantina está jalonada por espectaculares monumentos, majestuosos castillos y recios palacios que, más que para el goce de la vida pacífica de la realeza, eran auténticas fortalezas para defenderse de los continuos ataques exteriores. Algunos de ellos han sucumbido al paso del tiempo, y las malas gestiones patrimoniales. Otros, en cambio, lucen espléndidos, dando cuenta de la grandeza arquitectónica del pasado.

Este es el caso del Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas que se encuentra en la ciudad de Onil, en el interior de la provincia de Alicante y a unos 40 kilómetros al norte de la capital. Ciudad conocida, especialmente, por ser la cuna de las muñecas y los juguetes.

Se trata de un palacio de estilo gótico renacentista y que empezó a construirse a mediados del siglo XVI. Aunque se le atribuyó el nombre de Marqués de Dos Aguas, en realidad fue construido por orden de Ramón de Vilanova, barón de la Foia de Castilla y Señor de Onil y Fabanella. El palacio tiene un foso exterior que da paso a un claustro en su interior, rodeado de diversos arcos por los que se accede a distintas estancias. Se encuentra flanqueado por cuatro torres, correspondiendo una de ellas al campanario de la Iglesia Parroquial, que está ubicada en la parte sur del Palacio, y creada en 1788.

El resto de habitáculos corresponden a salas grandes, con techos de madera cuya artesanía quedó inacabada. En la actualidad, el Palacio alberga las distintas dependencias y oficinas del Ayuntamiento de Onil, así como la Iglesia Parroquial.

Página Oficial | Onil

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en Onil 22 abril, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información