Nacimiento del río Vinalopó en Bañeres de Mariola

23 agosto 2013 por

Nacimiento Vinalopó

La provincia de Alicante es especialmente conocida por sus playas, que siguen concentrando la mayor parte del turismo, tanto nacional como extranjero, que quieren disfrutar de días de sol, fiesta y diversión durante el verano. Pero nuestra tierra, además, dispone de lugares de montaña paradisíacos donde disfrutar de verdaderos momentos de relax, hacer deporte o disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud.

Las montañas de Alicante son auténticos paraísos que guardan inusitados tesoros, ya sean arqueológicos como puras explosiones de naturaleza que discurre virgen entre paisajes llenos de luz y alegría vital. Uno de esos lugares es el nacimiento del río Vinalopó en plena Sierra de Mariola en la población de Bañeres.

Bañeres se encuentra al norte de la provincia de Alicante y a unos 56 kilómetros de la capital, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Se encuentra ubicado entre un pasillo de grandes montañas entre las que se encuentra la Sierra de Mariola, lo que le otorga un carácter natural y medioambiental único. Precisamente en esta sierra es donde nace el río Vinalopó que surca toda la provincia hasta su desembocadura en el Mediterráneo.

Se trata de un lugar especial de exuberante vegetación y en el que vamos a poder disfrutar de un paisaje inigualable. El río nace en un paraje llamado Font de la Coveta, pero muy cerca de ese nacimiento vamos a encontrar diversos remansos o pozas en las que está permitido el baño, por lo que ahora, en pleno verano, podemos disfrutar de las refrescantes aguas del río. Hasta muy cerca podemos llegar en coche, aunque su ruta de senderismo, que empieza en el mismo Bañeres, resulta muy gratificante, tanto para los adultos como para los niños.

Vía | GeoElx
Foto | Centro Excursionista de Petrer

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información