Museo de Hogueras en Alicante

2 septiembre 2012 por

Sin duda la fiesta más representativa de la ciudad de Alicante son las Hogueras de San Juan. A través de ellas todo un pueblo sale a la calle a llenarse de energías renovadas, disfrutar de la música y volcar todo su oscurantismo y malas vibraciones en el fuego purificador que todo transforma en humo y ceniza. Los grandes monumentos, las figuras críticas o aquellas otras que evocan estados de ensoñación y fantasía, son durante unos días, los protagonistas de una fiesta hecha, de forma exclusiva, para el propio pueblo.

Por lo tanto, y debido a su importancia, las Hogueras bien merecen un lugar de honor y un espacio único donde sean visitadas y recordadas a lo largo de la historia. Y con este fin se realizó el Museo de Hogueras o Fogueres en la capital alicantina.

Allí podemos admirar la evolución que han ido sufriendo los monumentos, y sus personajes, a lo largo del tiempo. Así podemos ver una amplia colección de los ninots que han sido indultados del fuego, maquetas de hogueras, bocetos, trajes típicos, cartelería y otros objetos específicos que nos llevan al pasado y presente de esta inigualable fiesta.

El Museo está divido en dos salas que alberga, de forma bien definida, tres décadas. Así nos encontramos con la primera que va desde 1940 a 1960; la segunda, 1961 a 1979 y una tercera, que está en continua explosión, que vendría a acoger desde 1980 hasta la actualidad. Además, en la sala Audiovisual se proyectan distintos videos con actos y actividades relativas a la fiesta.

El Museo está abierto de martes a domingo. El horario es de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 6 de la tarde a 9 de la noche. Los domingos, de 10 de la mañana a 2 del mediodía. La entrada es gratuita y podéis informaros en el siguiente teléfono: 965-146-828.

Página Oficial | Museo de Hogueras

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información