Murales para homenajear a Miguel Hernández

14 abril 2013 por

Murales para homenajear a Miguel Hernández
Uno de los barrios más pobres de la ciudad de Orihuela, el de San Isidro, ha querido rendir, como cada año, su particular homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández. Todo un símbolo de la ciudad que, tras una vida coronada de lucha y sufrimiento, encontró la muerte en una prisión muy cerca de casa.

Poeta inmortal, hombre íntegro y ser humano de inmensa profundidad, Miguel Hernández se alzó desde la misma pobreza hasta conseguir ser uno de los literatos más importantes de los años 30. Por desgracia la Guerra Civil Española le truncó la vida, casi antes de empezar a disfrutarla. Pero él nunca olvidó sus orígenes y siguió siendo, siempre, aquel niño humilde que recorría los montes acompañado de sus cabras.

Es por eso que este homenaje, siempre merecido, recordando la fecha de su trágica muerte, haya sido instalado con sus paisanos más humildes, aquellos que han querido entregar las fachadas de sus casas, los muros de sus almacenes o cualquier rincón donde la palabra del poeta pueda ser expuesta y venerada con toda su pasión.

En total son 45 las fachadas las que lucen espléndidas con magníficas obras de arte creadas por diversos artistas, acompañadas por versos y pensamientos de Miguel. Esta misma acción ya ocurrió en 1976 cuando recién fallecido el dictador Francisco Franco, distintos artistas se trasladaron hasta esta misma barriada para recuperar la figura del poeta, reivindicando, de este modo, una figura tan insigne, que luchó por la libertad hasta su último aliento de vida, y que encontró la muerte bajo la represión de una dictadura injusta.

Foto | Miguel Hernández Multimedia Centenario

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. La Universidad Miguel Hernández aumenta la oferta de cursos para el verano 11 mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información