Las Salinas de Santa Pola

22 febrero 2012 por

Ya hemos visto, en otras ocasiones, como la provincia de Alicante posee una gran variedad de paisajes. Tanto los de interior, que nos ofrecen una gran variedad de relieve, fauna y vegetación, como los costeros, son un claro ejemplo de que nos encontramos ante una naturaleza cuidada y bien mimada por el clima mediterráneo.

Uno de los parajes con más valor ecológico de la provincia es el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, declarado como espacio protegido en el año 1988. Este parque junto al del Hondo, forman lo que es conocida como la albufera de Elche, en plena costa mediterránea y a muy pocos kilómetros de Alicante capital.

El parque está formado por una serie de playas dunares, un estanque de agua dulce y las propias salinas que, en la actualidad, todavía se encuentran funcionando. Su dinámica de trabajo consiste en hacer circular el agua extraída del mar para, a partir de diversos tratamientos naturales, extraer la sal. Una de sus mayores ventajas es que este proceso no se detiene durante el invierno, por lo que el ecosistema sigue manteniéndose intacto durante todo el año.

Junto al centro de información del parque se encuentra el Museo de la Sal, creado sobre la edificación de un antiguo molino de sal. En él podemos observar, aprender y conocer los distintos usos y la importancia que se le ha dado, a través de la historia, a la sal. La visita es gratuita y podemos visitarlo de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Además podemos concertar visitas guiadas para observar las aves que allí se dan cita, especialmente el flamenco y la cigüeñuela.

Santa Pola se encuentra en plena costa mediterránea y a tan solo 18 kilómetros de la capital. Además de ser una de las que más turismo suele albergar, especialmente en la época de verano.

Foto | Senderos de la Sal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. El Peñón de Ifach en Calpe 12 abril, 2012
  2. El Peñón de Ifach en Calpe « Lugares Magicos 15 abril, 2012
  3. Geolodía 2013 el próximo domingo en Santa Pola 8 mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información