La Universidad de Alicante inventa un dispositivo para eliminar las algas de las playas

20 junio 2013 por

Algas en la playa eliminadas
Una de las sensaciones más desagradables que suelen pasar en nuestros baños en el mar es la de nadar entre algas. Estas plantas, tan necesarias en nuestros mares, cuando mueren quedan flotando en la superficie y las corrientes las van arrastrando hasta la playa. Pero ¿qué hacer con todos esos restos? ¿cómo eliminarlos y, al mismo tiempo, darles un debido uso? La Universidad de Alicante ha encontrado un método que, al parecer, resulta de lo más beneficioso para todos.

Este innovador sistema se llama “Eliminación de algas marinas en las playas y valorización energética como biomasa” y es fruto del intenso e importante trabajo de investigación del grupo de investigación Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET) del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, que dirige la profesora Irene Sentana Gadea.

Este estupendo invento, que ya está patentado, consiste en una plataforma móvil en la que se han instalado varios depósitos en los que realizar las tareas pertinentes para todo el proceso de transformación. Así en la primera colocaríamos las algas recogidas de la playa, y se procedería a un intenso lavado, devolviendo el agua al mar y la arena a la playa. En la segunda, agua depurada, eliminaría la sal adherida a las algas. Y en la tercera se iniciaría un secado a través de un sistema que utilice la energía solar. Una vez secas y limpias, se compactarían para ser utilizadas como biomasa.

Aunque todavía quedan algunos puntos por ajustar y trabajar, con este nuevo método se está contribuyendo, según sus autores, a un ahorro económico importante, así como a un mejor tratamiento natural y de medio ambiente, con respecto a todo lo empleado hasta ahora.

Vía | Universidad de Alicante

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información