La Torre de los Vaillo, restaurada y abierta al público

7 noviembre 2013 por

La torre de los Vaillo
Son muchos los vestigios históricos que se conservan en nuestra provincia, gracias a las continuas idas y venidas de las distintas civilizaciones y pueblos que han transitado por estos lares. Pero desgraciadamente no todos se conservan de una manera, al menos, digna y decorosa. Hay ciertos ayuntamientos e instituciones que no han tenido la sensibilidad suficiente como para intentar conservar o restaurar aquellos monumentos que nos hablan de antiguos pobladores y donde reside nuestro patrimonio histórico, como auténticas joyas de nuestra memoria y nuestro paisaje.

Es por ello que cada vez que nos encontramos con un nuevo monumento restaurado nos entra cierta emoción. Este es el caso de la Torre de los Vaillo, una torre vigía del siglo XV, llamada así porque pertenecía a los Vaillo de Llanos, Condes de Torrellano y que formaba parte de otras edificaciones cuyo propósito principal era la vigilancia y defensa. Ahora, situada en pleno palmeral histórico, va a servir, entre otras cosas, para ofrecernos una de las vistas más hermosas de la ciudad.

La restauración se ha llevado a cabo con el propósito de convertirlo en un espléndido mirador, además de una sala de exposiciones. No en vano ya podemos visitar la primera de ellas que está dedicada a las torres vigías ilicitanas y a los sistemas defensivos que se utilizaron durante los siglos XV y XVI, con el fin de evitar la llegada de piratas, otomanos o berberiscos.

La inauguración, que se produjo el pasado fin de semana, congregó a un buen número de estudiosos del tema, curiosos y vecinos, así como con los alumnos del Conservatorio de Música que ofrecieron un recital de canciones medievales, con las que dar más ambiente a esta gran fiesta.

Vía | Ayuntamiento de Elche

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información