La Procesión de las Cuarenta Horas en Novelda

9 febrero 2013 por

La Procesión de las Cuarenta Horas en Novelda

En medio de la algarabía y el júbilo de las fiestas de Carnaval, aparece una de las tradiciones más arraigadas de Novelda, y es la Procesión de las Cuarenta Horas. Un acto religioso en medio de una fiesta pagana, algo que la sitúa como la única, en la actualidad, que celebra esta procesión todos los martes de Carnaval.

Y es que, según cuenta la leyenda, hace muchísimos años que la ciudad de Novelda fue salvada de la epidemia de peste que asolaba la comarca, de esta forma se quiso instaurar una procesión para dar gracias a Dios por este milagro. Aunque también es cierto que otros hablan que se realiza para pedir perdón por los excesos del Carnaval. Pero se necesitó cierta intervención eclesiástica para que pudiera celebrarse, así los canónigos de Granada, Cayetano Mª Navarro Segura (nacido en Novelda) y Andrés Manjón Manjón, a finales del siglo XIX, decidieron viajar hasta Roma para pedir permiso al Papa. La dispensa fue concedida y, tanto Novelda como Granada, obtuvieron su permiso.

Durante este acto, que se celebra por las calles principales de la ciudad de Novelda, se lleva a cuestas el Santísimo Sacramento, a fin de que sea visto y adorado por todos los vecinos. El nombre de cuarenta horas se refiere a la cantidad de tiempo que Jesucristo estuvo expuesto en el sepulcro. Pero además de la procesión en sí misma, también se realizan otros actos litúrgicos y religiosos en torno a esta adoración. Así durante tres días se va rotando la imagen en las distintas parroquias para que todos los ciudadanos accedan a ella.

Desde aquella primera procesión hasta nuestros días, cada martes de Carnaval la ciudad de Novelda saca a la calle a su Santísimo Sacramento, ni siquiera la Guerra Civil pudo detener esta expresión de fe. Hoy en día, es la única que sigue conservándola ya que Granada perdió su permiso. Y es que la única condición que puso el Papa para conceder este favor, fue que no dejara de celebrarse ni un solo año, promesa que el pueblo de Novelda ha cumplido hasta la fecha.

Vía | Novelda Digital

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información