La Fiesta de los Nanos de Concentaina

24 marzo 2014 por

Fiesta nanos concentaina

Son muchas las tradiciones, celebraciones y fiestas que se celebran en torno a la Cuaresma y preparativos de la Semana Santa. Una de ellas, y que con gran brillantez se celebra en nuestra provincia, es la de los Nanos que podemos ver y disfrutar en la ciudad de Concentaina.

Concentaina se encuentra al norte de la provincia y a unos 60 kilómetros de Alicante capital. Es especialmente rica en yacimientos arqueológicos, siendo uno de los lugares donde se conservan más vestigios históricos, no en vano sus pinturas rupestres han sido consideradas como Patrimonio de la Humanidad. Pero más allá de ser uno de los enclaves históricos más importantes de nuestra provincia, también lo es por sus hondas tradiciones y fiestas singulares, una de ellas es la de los Nanos.

Esta fiesta, en la que se vuelca y participa toda la ciudad de forma desinteresada, se celebra 21 días después del Miércoles de Ceniza, por lo que este año coincide con el próximo miércoles 26 de marzo. Desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche, Concentaina se convierte en uno de los núcleos más divertidos de nuestra tierra ya que, a través de simpáticos muñecos de trapo realizados por los vecinos, se expondrá cara al público y visitantes, todas las críticas, y también alguna alegría, que sus habitantes han guardado durante todo el año.

Se trata de una tradición histórica en la que se elaboran peleles, con materiales reciclados, y a los que se les cuelga un cartel con frases irónicas que pueden hacer alusión a cualquier tema de la actualidad. Antiguamente se colocaban, de forma casi clandestina, en la entrada del pueblo, para que nadie supiera quienes eran los autores. Pero en la actualidad, es en la misma puerta de las casas donde estos inanimados seres descansan durante todo el día, ante la curiosidad, y en la mayoría de casos, carcajada de los vecinos.

Foto |

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información