La civilización Hallstatt en el Museo Arqueológico y por primera vez en España

19 junio 2013 por

Civilizacion Hallstatt en el MARQ
Bajo el título “El Reino de la Sal. 7 mil años de historia de Hallstatt” ha llegado hasta nuestro país una de las exposiciones más deseadas de los últimos años ya que nos muestra los vestigios, sociedad y cultura de uno de los grupos humanos más antiguos de los que se conservan restos de su forma de vida. Nuestro Museo Arqueológico Provincial ha sido el elegido para esta exposición, la primera en España, y que gracias a la época estival y a la masiva afluencia de turistas, será una de las atracciones culturales y artísticas preferidas para los próximos meses.

La cultura Hallstatt fue una civilización que se desarrolló en Austria entre la Edad de Bronce y la de Hierro. Expertos mineros, consiguieron hacer de la sal uno de los bienes más preciados para realizar todo tipo de artesanía, joyas y elementos de decoración, tanto es así que resultó ser como el oro de aquella época.

El recorrido de la exposición, que ocupa unos 650 metros cuadrados, empieza con la proyección de un documental en el que se explica el modo de vida de esta civilización a fin de introducir al visitante en esta, casi desconocida, cultura. Más adelante entraremos, a través de distintos paneles y con los objetos pertinentes, en la historia de Hallstatt, sus orígenes, su descubrimiento y las distintas fases por las que ha ido pasando a lo largo de la historia. Vasijas, objetos de culto o herramientas son algunos de lo que nos ofrece esta muestra.

Pero quizá lo más interesante sean los restos orgánicos que han podido ser conservados gracias al efecto protector y conservante de la sal. Así nos encontramos con un parásito o lombriz que depositó sus huevos en el cuerpo de una mujer que fue encontrada en las excavaciones de Hallstatt.

Página Oficial | Museo Arqueológico Provincial de Alicante

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información