La Canyada se prepara para representar su Auto Sacramental

6 enero 2012 por

auto sacramental en la canyada

Es toda una tradición que durante estos días, y especialmente con la llegada de los Reyes Magos, se celebren, en toda España, distintas representaciones de los hechos que, según la Biblia, acaecieron durante este periodo. Los pueblos se movilizan para venerar y recordar aquellos instantes que han quedado en la memoria emocional durante generaciones.

La Canyada, en Alicante, no iba a ser menos, aunque cuenta con una importante particularidad y es que su Auto Sacramental data de finales del siglo XVIII, por lo que se ha convertido en el más antiguo de España y uno de los más aclamados y venerados de nuestro panorama histórico-teatral, no en vano está declarado como de Interés Turístico Nacional.

Este espectáculo, que viene celebrándose de forma ininterrumpida durante más de 200 años, está basado en la obra del clérigo malagueño Gaspar Fernández de Ávila “La infancia de Jesucristo”. Para llevarla a cabo se necesita la implicación de todo un pueblo, tanto en la recreación de los ambientes y distintos escenarios, como la propia dramatización.

La historia comienza en las afueras, en un paraje llamado “El Pinaret”, un valle donde se encuentran los Tres Reyes Magos que, siguiendo la estrella, van a adorar al recién nacido. A partir de ahí, tanto actores como público, irán recorriendo distintos lugares de la localidad donde se encuentran otras escenas de la historia: el palacio de Herodes o el establo donde da a luz la Virgen María, son algunos de ellos.

Esta representación se llevará a cabo hoy 6 de enero y mañana 7 de enero, a partir de las 9 y media de la mañana. La Canyada, es una población alicantina que se encuentra en el Alto Vinalopó, en el Valle de Biar y limita con Villena.

Foto | Portada

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. El Misterio de los Reyes Magos de Oriente en Gata de Gorgos 5 enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información