IV Fiesta del Xanxullo en Novelda

28 septiembre 2012 por

Desde hace cuatro años se realiza una fiesta muy especial en la localidad alicantina de Novelda. Se trata de una mezcla, muy singular, de gastronomía y solidaridad, mezcla que resulta muy atractiva si los que participan se divierten y los que reciben se sienten paliados, al menos lo necesario, con una actividad que lleve la sonrisa ante momentos tan difíciles.

En esta ocasión, la recaudación estará destinada a la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda (ANOC).

El “xanxullo”, palabra valenciana que viene a sugerirnos algo de lío, de mezclas extrañas o de arreglos, casi, imposibles, es el nombre que se le da a un aperitivo típico de Novelda. Aunque ya ha entrado dentro de la tradición gastronómica de la ciudad, lo cierto es que es el gran desconocido fuera de sus fronteras. Lo que tiene, sobre todo, son grandes dosis de imaginación sobre una base que, puede variar según los comensales o la imaginación del propio autor.

La base de este plato son las patatas fritas tipo chips, sobre ella vamos a ir colocando otros alimentos que corresponden a los aperitivos: frutos secos, aceitunas, boquerón en vinagre, mejillones en escabeche, berberechos, gambita salada… o todo aquello que tengamos a mano y sepamos que va a enriquecer nuestro plato. Una vez acabado rociamos con un poquito de limón y una pizca de pimienta.

Pues aprovechando las lindezas de este plato típico, el Ayuntamiento de Novelda ha convocado la IV Fiesta del Xanxullo que se celebrará el próximo domingo 30 de septiembre. Este año ha cambiado el lugar de emplazamiento y será en las piscinas municipales donde, además, se realizarán diversas actividades y juegos para los más pequeños. Para que todo el pueblo pueda acudir, se pondrá en circulación un autobús que recorrerá las calles de la ciudad para acercar a sus vecinos a esta singular fiesta.

Vía | Novelda Digital
Foto | Comunicando

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. La Procesión de las Cuarenta Horas en Novelda 9 febrero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información