Isla de Tabarca

17 enero 2012 por

tabarca

Frente a la ciudad de Alicante y a muy poca distancia, unas diez millas, se encuentra la Isla de Tabarca. Lugar obligado de visita, ya que nos encontramos en uno de los Parques Naturales más importantes del Levante español.

La Isla de Tabarca también es conocida como la Isla Plana, ya que no contiene ningún relieve geográfico dentro de las 1.400 hectáreas que la componen. Su longitud es, aproximadamente de unos 1.800 metros y su anchura apenas alcanza los 400 metros. También el número de habitantes es significativo, en invierno pueden llegar a unos 50 aunque en verano crece levemente.

En 1995 fue declarado Parque Natural Protegido debido a su excelente fauna marina, así como zona de Protección para las Aves, ya que allí se dan cita especies únicas, algunas de ellas, anidando en la propia isla. Su fondo marino es rico en minerales y plantas, como la posidonia oceánica, que suministra suficiente oxígeno como para ser admirada como un verdadero paraíso marino.

Auque la isla forma parte de un pequeño archipiélago formado por otros islotes: La Nao, La Galera y La Cantera, Tabarca es el núcleo habitado de este territorio. Debido a encontrarse en un punto estratégico en el mar Mediterráneo, fue sede de piratas y distintos invasores, por lo que Carlos III la fortificó en el siglo XVIII, dotándola de viviendas y distintas infraestructuras que sirvieran como hogar a unos prisioneros genoveses que rescató de Túnez. Entonces la bautizó como Nova Tabarca.

Sólo podemos acceder a ella por mar. A diario y en distintos horarios salen barcos desde el puerto de Alicante y Santa Pola, algunos de ellos nos ofrecen visión submarina por lo que podemos contemplar la belleza de su fauna y flora. Una vez en la isla se puede visitar el casco histórico, darnos un baño en sus limpísimas aguas y degustar su riquísima gastronomía, basada en un excelente pescado.

La forma de vida de sus habitantes es el turismo por lo que podemos encontrar diversas ofertas en restaurantes, hoteles o tiendas de servicios. Es importante, si vas a pasar el día, tener en cuenta el horario del barco para regresar, ya que si se pierde el último no se podrá volver hasta el día siguiente.

Foto | Camping La Marina

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Travesía A Nado Tabarca-Santa Pola 2013 3 julio, 2013
  2. El Museo Nueva Tabarca cumple 10 años 24 mayo, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información