Hoy hace 524 años que Alicante se convirtió en ciudad

26 julio 2014 por

524 años alicante ciudad

Hoy sábado, 26 de julio, se celebra en Alicante una fecha muy especial, y es que hace nada menos que 524 años que el rey Fernando el Católico le concedió la denominación de ciudad. Un título que desbancó a lo que se conocía como villa y cuya firma se realizó en Córdoba.

Para tan magno evento, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha una serie de actos con los que conmemorar esta fecha. Todos ellos darán comienzo a partir de las 7 de la tarde en el Castillo de Santa Bárbara, lugar emblemático para la ciudad y también para aquellos momentos históricos en los que este núcleo urbano obtuvo una mayor categoría. No en vano, esta gran fortaleza, tuvo mucho que ver en este ascenso que consiguió ganar en importancia tanto militar, comercial y social.

Entre las actividades que se han preparado nos encontramos con una exposición de documentos pertenecientes al Archivo Municipal donde podremos contemplar el “Libro de los primitivos privilegios de Alfonso X y Fernando el Católico”, junto a otros documentos de importante valor histórico y que son los que han sentado los pilares de esta ciudad, además de un plano de Juan Lafuente Vidal. Esta muestra también vendrá acompañada con una selección de fotografías antiguas de la ciudad, pertenecientes a los siglos XIX y XX que forman parte de las colecciones municipales. Esta exposición se podrá visitar todos los días hasta el mes de octubre.

Desde hace cinco años que el Ayuntamiento ha querido recuperar esta fecha tan importante, para que de este modo los alicantinos rememoren un día en el que Alicante se convirtió, por decreto real, en toda una ciudad.

Vía | Gente de Alicante
Foto | IES Maritimo

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información