Fiestas de Moros y Cristianos en Elda

29 mayo 2012 por

A partir del próximo jueves, 31 de mayo, y hasta el 4 de junio, Elda se viste de fiesta. Como una incesante marea de ilimitados colores, la ciudad entera se divide, en plena algarabía, en dos bandos bien diferenciados. Los Moros y los Cristianos aparecen invadiendo las calles y avenidas llenando de música y colorido la asentada primavera levantina.

Estas fiestas están dedicadas en honor a San Antón y además han sido declaradas de Interés Turístico. Uno de los primeros vestigios que tenemos de esta fiesta, son las palabras de Emilio Castelar que nos habla, en su libro “Recuerdos de Elda o las fiestas de mi pueblo”, de la evolución, en el siglo XIX, de la antigua milicia local que lanzaba disparos al aire para honrar a su patrón. Consolidándose como una fiesta popular y seguida por un gran número de ciudadanos en 1945.

La fiesta arranca el jueves 31 de mayo cuando en la plaza del Ayuntamiento, a las 8 de la tarde, se lleve a cabo la entrada de bandas. A las 12 de la noche la tradicional Retreta. El viernes por la mañana se traslada al Santo desde su Ermita hasta la iglesia arciprestal de Santa Ana, que no volverá hasta el lunes 4 de junio, cuando se den por finalizadas las fiestas.

Sin duda los actos más especiales son las Entradas, tanto Cristiana, que se realizará el sábado a las 6 de la tarde; como la Mora, que podremos disfrutarla el domingo, 3 de junio, también a las 6 de la tarde. Pero también resultan importantes los alardos de arcabucería y especialmente, la Embajada, donde los representantes cristiano y moro se debaten, en un singular duelo, la propiedad del castillo. Será el sábado a las 11 y media de la mañana y el lunes, a la misma hora.

Página Oficial | Moros y Cristianos Elda

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Restaurante Quijote 11 en Elda 5 junio, 2012
  2. Hogueras de San Juan 2012 en Alicante 11 junio, 2012
  3. Fiestas en honor a San Antón en la provincia de Alicante 8 enero, 2013
  4. Primer Concurso de Humor Gráfico de la Comparsa de Estudiantes de Elda 29 enero, 2013
  5. Julio Iglesias Junior será el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda 10 mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información