Fiesta de La Jira o el Último Jueves en Aspe

4 febrero 2013 por

Fiesta de La Jira o el Último Jueves en Aspe
Ya hemos entrado, de pleno, en la última semana que va a dar paso a la Cuaresma, es por ello que las fiestas de Carnaval son las que van a ocupar la información de los próximos días. En la provincia de Alicante, como en la mayoría del territorio nacional, tienen una gran repercusión estas fiestas, consiguiendo atraer a un buen número de turistas que no quieren perderse esta explosión de colorido, imaginación y alegría.

La mayoría de ciudades alicantinas celebran estas fiestas con desfiles, disfraces y distintos eventos musicales. Pero una de las más llamativas, gracias a su arraigada tradición, es la Fiesta de la Jira o el Último Jueves que se celebra en Aspe, y que siempre coincide con el jueves anterior al Miércoles de Ceniza.

Así que será este próximo jueves, 7 de febrero, cuando la localidad de Aspe se transforme en todo un ejemplo de diversión carnavalesca. La fiesta está organizada por distintas agrupaciones o jiras compuestas por personas de distintas edades y que van disfrazadas todas con un mismo tema. Tras un clamoroso desfile por la ciudad, llegan hasta la Plaza Mayor donde, acompañados por la Banda de Música, tendrán que interpretar una canción, eso sí, totalmente original. Después celebrarán una comida campestre de convivencia. La hora de encuentro para comenzar el desfile es a las 9 y media de la mañana, para estar a las 10 en la plaza. Por la noche se repite, empezando a las 7 y media el desfile y llegando a las 8 al lugar de la actuación.

Aunque no se tiene constancia exacta de esta fiesta, si hay testimonios escritos en mitad del siglo XIX, varios amigos se reunieron para celebrar una fiesta de juerga y diversión, que es lo que significa “jira” y decidieron llamarla “el último jueves”.

Página Oficial | La Jira de Aspe

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Conciertos del Ateneo Musical Maestro Gilabert en Aspe 17 octubre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información