Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández crean el robot de un perro lazarillo

13 junio 2013 por

Universitarios crean un robot de perro lazarillo

Que la ciencia y la tecnología avanzan a una velocidad de vértigo, ya no hay quien lo dude, si hace unas décadas nos parecía impensable que la comunicación, por ejemplo, se pudiera conseguir sin cables o que por medio de una máquina accediéramos, en un instante, a toda la información necesaria del mundo, no es de extrañar que todavía nos asombren ciertos avances, con la seguridad de que, posiblemente, se conviertan en habituales a la vuelta de la esquina.

Esto sucede con un nuevo logro conseguido por los estudiantes de Robótica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ya que han creado un perro lazarillo, especial para personas invidentes, que es capaz de reconocer los objetos que hay a su alrededor, recogerlos, sujetar el bastón y guiar a la persona por el camino adecuado.

El curioso can ha sido bautizado con el nombre de “DogUMH” y creado dentro del proyecto realizado por la empresa de robótica Kuka. En el mismo han participado 16 estudiantes de Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones, y del Grado en Electrónica y Automática Industrial de la UMH, coordinado por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) Jose María Sabater y Nicolás García.

Aunque el hardware fue proporcionado por la empresa Kuka, la idea partió de los estudiantes que no cejaron en su empeño hasta conseguir hacer real su fantasía. Este perro, que aún no ha sido probado por personas invidentes, aúna dos sistemas de tecnología distintos para conseguir su objetivo, por un lado un sistema de navegación y reconocimiento del entorno (los ojos) y por el otro una plataforma móvil (las patas) junto a un brazo robótico.

Vía | Las Provincias
Foto | Wikipedia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. El rector de la Universidad Miguel Hernández entre los mejores científicos del mundo 17 septiembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información